Jornada de capacitación en materia de género en el B

Avanza el programa de formación para la igualdad de género, con foco en los cuidados.

En el marco de los cometidos del Equipo de Igualdad del Municipio B, comenzó  un proceso formativo para contribuir al fortalecimiento de los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal  2020-2025 del Municipio B, en diálogo con la Estrategia para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

El Municipio B establece como principios rectores, ser una institucionalidad feminista , antirracista y ecologista, garante del efectivo ejercicio de los derechos humanos de las personas. En esta línea, en tanto tercer nivel de gobierno (cercanía), tiene dentro de sus premisas el fortalecimiento local a través de los procesos participativos de los grupos organizados .

En este marco se puso en marcha una capacitación en igualdad de género dirigida a representantes de las distintas instituciones que forman parte del Equipo de Igualdad del Municipio B: integrantes de los Concejos Vecinales 1 y 2, concejales municipales y funcionariado que está trabajando en la implementación del Plan de Cuidados del Municipio B (área social, arquitectura, comunicación, entre otras).

La formación consta de seis encuentros  y tiene como objetivo contribuir a generar y potenciar las capacidades del Municipio B para la implementación de las políticas para la igualdad de género, definidas en su Plan de Desarrollo Municipal 2021-2025 (PDM 2020-2025). En esta línea, se hará particular foco en la temática de cuidados de cara a dotar de mayores capacidades para la implementación del Plan de cuidados del Municipio B.

Los aportes conceptuales servirán para identificar las formas en que se expresan las desigualdades de género en los ámbitos de incidencia de las políticas departamentales y municipales, y en particular, en las acciones definidas del PDM 2020-2025.

Duración:

Serán 6 instancias de 2 horas cada una. (12 horas en total) con una frecuencia quincenal.

Este programa de formación fue puesto a disposición del Municipo B por parte de la Asesoría de Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo.  Las talleristas son las expertas: Lorena Alesina, Noela Maciel y Lilian Celiberti.

Breve crónica del primer taller

Este primer taller se llevó a cabo en la jornada del lunes 27 en Sintep, con cupos agotados. La charla estuvo a cargo de Lorena Alesina de la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo, quien propuso inicialmente una dinámica de reflexión grupal en torno a la consigna: ¿Qué implica que el Municipio trabaje desde una perspectiva de género y desde una perspectiva feminista?

Se trabajó la perspectiva de género partiendo de cuatro puntos: un marco analítico de las relaciones sociales, instituciones políticas y públicas; la visibilización de las relaciones de poder; la importancia de prestar especial atención al grupo de la mujeres y el origen y perpetuación de la desigualdad como una construcción social. Además, se hizo foco en el debate sobre la división sexual del trabajo y los estereotipos de género como base de la desigualdad.

También, se abordó el concepto de igualdad desde una mirada tripartita, abarcativa de la equivalencia, la equipotencia y la equifonía. De este modo, la igualdad no sólo se refiere a aquello de igual valor humano, sino que amplifica este horizonte hacia el ejercicio igualitario del poder y la voz.

Contenidos del ciclo

• Módulo 1: Género, Feminismos e Interseccionalidad
  • Feminismos
  • Concepto de género y perspectiva de igualdad de género