Back to top

Jornada de capacitación: repensar nuestros barrios con una mirada feminista

Instancia del programa de formación para la igualdad de género, con foco en los cuidados que se lleva adelante en forma conjunta desde el Municipio B y la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo.

Se realizó una nueva instancia del programa de formación para la igualdad de género, con foco en los cuidados que se lleva adelante en forma conjunta desde el Municipio B y la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo. 

Asisten a esta capacitación representantes de las distintas instituciones que forman parte del Equipo de Igualdad del Municipio B: integrantes de los Concejos Vecinales 1 y 2, concejales municipales y funcionariado que está trabajando en la implementación del Plan de Cuidados del Municipio B (área social, arquitectura, comunicación, entre otras). 

En total, la formación consta de seis encuentros  y tiene como objetivo contribuir a generar y potenciar las capacidades del Municipio B para la implementación de las políticas para la igualdad de género, definidas en su Plan de Desarrollo Municipal 2021-2025 (PDM 2020-2025). 

En esta línea, la capacitación hace un particular énfasis en la temática de cuidados de cara a dotar de mayores capacidades para la implementación del Plan de cuidados del Municipio B.  Además, contribuye a la ejecución de la Estrategia para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

Bienes comunes, extractivismo urbano e intervención participativa.

El cuarto encuentro se realizó en la jornada del 22 de agosto en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) y estuvo a cargo de la experta feminista Lilián Celiberti.

Durante el taller, se ahondó sobre el concepto de extractivismo y cómo tener una mirada crítica sobre las políticas públicas urbanas que toman cuenta en la configuración de los espacios públicos. 

En este sentido, se hizo especial foco en la preservación y democratización del uso del suelo. ¿Cómo repensar nuestros barrios? y ¿cómo recuperar la vivienda ociosa? fueron preguntas que guiaron la reflexión de cara a poner en valor los bienes urbanos comunes.