Jornada de diálogo sobre prevención del suicidio

Una actividad organizada por la Red de Salud del Municipio B.

El miércoles 26 de octubre se llevó adelante una jornada de reflexión y diálogo en materia de salud mental y prevención del suicidio, en el Servicio Médico - ANDA (Colonia 1971).

La charla estuvo a cargo de la Dra. Silvia Peláez y la Psic. María José Di Agosto quienes forman parte del equipo técnico de la ONG Último Recurso, pionera en Suicidología en Uruguay.

De la jornada participaron más de 50 personas representantes de instituciones de las distintas redes del Municipio B, Concejales/as Vecinales Zonales, funcionarios/as del B, así como público en general.

Esta actividad estuvo organizada por la Red de Salud del Municipio B y contó con el apoyo de ANDA, del Municipio B y de la División Salud de la Intendencia de Montevideo.

ÁLBUM DE FOTOS

Comunicar con calidez y firmeza

“Antes de jugarse, cualquier partido puede ser ganado”, explicaron las expertas (basadas en una anécdota del ex jugador de fútbol Obdulio Varela). Bajo esta premisa, ambas remarcaron la importancia de educar a la población para actuar frente a señales de riesgo en familiares, amistades o personas cercanas, con especial foco en las “fugas” adolescentes quienes constituyen - junto a adultos/as mayores - la población más vulnerable.

También, se remarcó la importancia de escuchar a quien consulta, sembrando esperanzas y tendiendo redes con sus allegados para atender de manera eficiente cada aspecto de conflicto.

Durante la actividad, se expuso acerca de aquellos puntos que constituyen factores de vulnerabilidad - género, edad, ubicación geográfica, acceso noxas o métodos - por lo que es esencial adecuar el modo de consulta a cada caso en particular.

¿Cómo deben ser los planes de prevención del suicidio?

Los planes de prevención y atención de situaciones de riesgo deben:

• ser hechos a medida. Se busca que cada persona tome un rol activo en el abordaje de su propio caso
  • relevar los aspectos socio-culturales que atraviesan la realidad cotidiana de la persona
  • contemplar los “mitos” o creencias populares del pueblo o ciudad donde resida, que puedan ejercer influencia sobre la persona, a la hora de tomar una decisión extrema.

Recursos comunitarios en prevención del suicidio

• Líneas telefónicas gratuitas las 24 horas, los 365 días del año.
  • Línea de apoyo emocional: *1920 - 08001920
  • Línea de prevención de suicidio: *0767 - 0800767
  • Situaciones de emergencia y/o riesgo de vida: 911

Acerca de Último Recurso