Junta Departamental de Montevideo declaró de Interés Departamental el proyecto Alba

El proyecto es llevado adelante por el Municipio B con el objetivo de contribuir a la construcción de la memoria colectiva en clave de derechos humanos desde un anclaje territorial.
Esta iniciativa del Municipio B tiene el objetivo de contribuir a la construcción de la memoria colectiva en clave de derechos humanos desde un anclaje territorial.

Durante la sesión ordinaria del día 16 de marzo, la Junta Departamental de Montevideo (JDM) votó, en forma unánime, declarar de interés departamental el proyecto “Alba: audioguía de las memorias del Municipio B". Dicha declaración, además, cuenta con la iniciativa y el aval de la Intendencia de Montevideo.

Además, la JDM oficializó la participación del edil Martín Couto y la edila Analía Pereira como representantes de la JDM titular y suplente, respectivamente, en la Comisión Mixta de Derechos Humanos que funcionará en el ámbito del Municipio B. La Comisión fue creada por el Municipio B y tiene como cometido la continuidad de la ejecución del proyecto Alba así como la definición, intercambio y desarrollo de acciones dirigidas al rescate de la memoria del pasado reciente, focalizando en los sitios de memoria ubicados en el territorio del Municipio B.

La Comisión está conformada por las instituciones: Concejo Municipal del Municipio B, Intendencia de Montevideo, Junta Departamental de Montevideo y Concejos Vecinales 1 y 2, con un titular y un suplente por cada entidad; y será convocada por la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano o quien ella determine.

Acerca del proyecto Alba: audioguía de las memorias

El proyecto Alba: audioguía de las memorias tiene como objetivo contribuir a la construcción de la memoria colectiva en clave de derechos humanos desde un anclaje territorial. En el marco de dicho proyecto, se trabajó en la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B, signados por hechos de represión estatal o de resistencia social, política, cultural y religiosa, durante el último período de terrorismo de Estado en Ur

La definición de los espacios se realizó en diálogo con organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la temática de memoria y derechos humanos, en base a los cimientos generados por otros proyectos, elaborados y ejecutados por el Estado, organizaciones sociales y procesos educativos, tales como “Marcas de la Memoria”, la web “Sitios de Memoria”, distintos abordajes desde secundaria, Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República y los marcos normativos generados por la Ley n° 19641 (de Sitios de Memoria) y la Ley n° 18596 (de reparación a las víctimas).

En cada uno de los lugares seleccionados se instalará una placa con un código QR, de esta forma, las personas que pasen por dichas ubicaciones podrán acceder a través de sus teléfonos celulares a un hipervínculo que funcionará como puerta de entrada a la web del proyecto Alba.  Desde allí  accederán a un audio que narra una historia, en voces de los y las protagonistas de los hechos vinculados a ese sitio en particular.

Contenidos relacionado