La igualdad de género en la vejez

En el marco de “Marzo Mes de las Mujeres”, se realizó un taller para reflexionar acerca de envejecimiento, vejez y género.

En la tarde del martes 28 de marzo se llevó a cabo el taller Igualdad de género en la vida de las personas mayores. El taller fue organizado por la Red de Organizaciones de Personas Mayores del Municipio B con el apoyo del Equipo de Igualdad del Municipio B.

El encuentro tuvo lugar en el jardín de la Casa de las Ciudadanas. La charla estuvo a cargo de Elena Fonseca, fundadora de Cotidiano Mujer, comunicadora feminista especializada en derechos humanos, feminismos y vejeces. También disertó Beatríz Ramírez, referente del Equipo de Igualdad del Municipio B.

El cierre estuvo a cargo de la escritora Nilda Súarez, quien integra la Red de Organizaciones de Personas Mayores del Municipio B en representación del Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor. Suárez seleccionó y leyó un texto de Silvia Tron y otro de su autoría. Además participaron integrantes de la Red de Organizaciones de Personas Mayores del Municipio B.

Durante la charla se abordaron distintas problemáticas en torno a la vejez: las percepciones sociales, los tabúes, prejuicios y estereotipos así como los derechos de las personas adultas. Fonseca  reivindicó la palabra ‘’vieja’’ y señaló que lejos de ser una mala palabra toma mucha más fuerza, ya que abraza un profundo sentido de lo que significa ser humano en esa etapa de la vida. También se destacó que la forma en que una persona llega a la vejez tiene que ver con toda su trayectoria vital, es decir, se construye desde mucho antes de llegar a esa etapa de la vida.

Otro de los tópicos que se trató fue la igualdad de género: se realizó un juego interactivo que permitió visibilizar situaciones de discriminación basada en género de la vida cotidiana. El juego abrió el debate, que germinó en un enriquecedor intercambio de ideas, experiencias y sentimientos. La jornada culminó con una merienda lluvia compartida.

ÁLBUM DE FOTOS