La parada de Daniel Muñoz y Víctor Haedo se transformará en un espacio público de calidad

La Intendencia de Montevideo intervendrá ocho paradas de ómnibus de la ciudad.

El martes 13 de diciembre, en plaza Las Pioneras, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto al director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni, presentó las nuevas obras que forman parte del plan Montevideo se adelanta. Participó de la actividad la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano.

Se trata del Proyecto Parquecitos, una propuesta que comprende la intervención de las paradas de transporte colectivo más concurridas de la ciudad con trabajos de: pavimentación y mejora del pavimento existente; instalación de pérgolas techadas y abiertas; e incorporación de vegetación nativa al equipamiento previsto. A su vez, se asegurará la luminaria necesaria para el aprovechamiento de dichos espacios tanto durante el día como por la noche.

Para la Intendencia de Montevideo, con estas acciones, “se busca profundizar la democratización de los puntos de encuentro y brindar a la ciudadanía un espacio que cumpla la función de refugio durante la espera de los coches, pero también, un sitio de descanso y disfrute”.

En esta primera etapa serán intervenidas un total de ocho paradas, una por cada municipio.Las obras comenzarán en 2023 y la inversión total asciende a unos 750 mil dólares. En el Municipio B, se transformará la parada ubicada en Daniel Muñoz y Víctor Haedo. Dicho espacio, se encuentra comprendido en el “Polígono de cuidados”, una zona que el Municipio B está trabajando desde el año 2021

Además de la parada de Francisco Muñoz y Víctor Haedo, serán intervenidas las paradas ubicadas en: Agraciada y Freire (Municipio A); General Flores y Bulevar Artigas (Municipio C); 8 de Octubre y Albo (Municipio CH); Belloni y Pacheco (Municipio D); Bolivia y Dra. María Saldún de Rodríguez (Municipio E);  Belloni y Teniente Galeano (Municipio F) y Plaza Vidiella (Municipio G).

Acerca del “Polígono de Cuidados” del Municipio B

ESta acción se enmarca en el Plan de Cuidados del Municipio B. Está ubicado entre las calles  Joaquín Requena, 18 de Julio, Eduardo Acevedo,  Av. Uruguay, Martín C. Martinez y Daniel Muñoz.  Allí el Municipio B concentra esfuerzos en pro de transformarlo en un espacio accesible y transitable, tomando en cuenta que son las personas con discapacidad física, a las mujeres - encargadas tradicionalmente de los cuidados de niños/as-  las personas mayores y las personas dependientes en general quienes viven más obstáculo en el ejercicio de su derecho a la ciudad.

Para la selección de dicho territorio se tuvieron en cuenta aspectos como:  cantidad de servicios públicos presentes vinculados a los cuidados, flujo y características de la población usuaria de refugios peatonales, estado de situación del territorio y demandas de la población en relación a la accesibilidad (veredas, equipamiento, rampas, arbolado, iluminación).

A partir del diagnóstico inicial de recursos y necesidades - siempre dentro de esta escala de actuación territorial - y teniendo en cuenta el objetivo delimitado, se destinaron recursos para obras vinculadas a reparación de veredas; reparación de rampas e instalación de baldosas botones; instalación de bancos en refugios peatonales; compra e instalación de bancos de descanso y acondicionamiento de arbolado existente y corte de raíces.

Fuente: Intendencia de Montevideo