Se convoca a la presentación de anteproyectos arquitectónicos para el diseño de un Centro Cultural en el espacio público de la Diagonal Fabini, ubicada en la zona portuaria de Ciudad Vieja.
El concurso, convocado y organizado por la Intendencia de Montevideo y el Municipio B, es de carácter público y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

La propuesta se enmarca en el proceso de renovación del sistema de espacios públicos y consolidación urbana de la diagonal Fabini. Se aspira a que se atienda el desafío de operar sobre un espacio de alta relevancia urbana, sujeto a expectativas de múltiples actores de la sociedad.

El concurso, convocado y organizado por la Intendencia de Montevideo y el Municipio B, es de carácter público y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse participó en el lanzamiento del concurso junto al director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado; la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano; y como representantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, su vicepresidente, Andrés Ridao, y la secretaria general, Stella Zuccolini.

Los proyectos que se presenten deberán abordar la incorporación de nuevos usos, poner en valor la dimensión patrimonial del sitio e integrar el centro al sistema de espacios públicos del barrio y su paisaje. Asimismo, se espera que las ideas presentadas contemplen la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económico-financiera de las transformaciones propuestas.

En la presentación se recordó el legado de Mariano Arana y su profunda relación con Montevideo, recordando una frase de su informe a la Sociedad de Arquitectos presentado en 1988: “La ciudad se hace en la historia; [...] Más allá de sus continuidades y de sus inercias, toda ciudad viva es, en efecto, transformación y crecimiento. En forma simultánea se conjugan en ella pasado y presente, memoria y cambio”.

El plazo para presentar los anteproyectos arquitectónicos vence el 27 de noviembre de 2023.

Fragmento del discurso de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano

"La politización del arte, lo urbano y lo patrimonial han sido el camino de Mariano Arana, y este concurso público sincretiza las tres cosas. Este concurso no sólo significa democratizar el diseño de la ciudad, sino que además pretende poner en valor la calidad del diseño arquitectónico. No hay nada de lo que estamos proponiendo que se salga medio milímetro del camino que Mariano trazó.

Parecería que en un municipio como este, cien por ciento urbanizado, no hay grietas ni necesidades de infraestructuras. Sin embargo, hay rincones como la diagonal Fabini, que identificamos aún como un no-lugar. Por eso hace un año iniciamos un proceso participativo junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, las organizaciones, vecinos y vecinas del entorno. Lo que nos han devuelto es una mirada contaminada: llena de autos estacionados, llena de ruido de las grúas del puerto, llena de hollín. Y a su vez, en ese mismo lugar están construyendo sus viviendas más de 200 familias a través del cooperativismo. Por eso, urge la necesidad de poner la lupa en este espacio. Porque, tomando palabras de Mariano «un proyecto de sociedad democrático se construye con un proyecto de ciudad democrática».

Y por lo tanto, vamos a trabajar para que este centro cultural tenga un modelo de gestión asociada, junto a los colectivos culturales, los emergentes y los que hace años están anclados en nuestra cultura urbana. Este espacio pretende dar respuesta a la necesidad expresada por muchos colectivos de teatro, de la música y de las artes en general, de contar con un espacio donde desarrollar sus actividades. Un centro cultural abierto al barrio, para construir, parafraseando al maestro: «una cuidad de la que sentirse orgullosos»."

DESCARGAS:

Presentación del Concurso Centro Cultural Mariano Arana (.pdf - 4.84 MB)

Video:
Transmisión en vivo - Lanzamiento del Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos para Centro Cultural Mariano Arana