Lanzamiento del Mes de las Migraciones

Se propone dar bienvenida a las personas migrantes y reconocer el valor y los aportes históricos y actuales de la movilidad humana, celebrando la diversidad.

Además, se busca aportar a la reflexión en torno a migraciones forzadas y los retos que implica, así como sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad de acogida, en materia de derechos humanos y lucha contra el racismo, xenofobia y toda forma de discriminación.

El Mes de las Migraciones ha de ser una nueva oportunidad para generar y fortalecer puentes de entendimiento, diálogo, e intercambio intercultural.

Mes de participación social

En el 2023, más de 60 actividades organizadas, en gran parte por comunidades migrantes y organizaciones de la sociedad civil, enfatizaron las fortalezas y las potencialidades de la movilidad humana, revalorizan, difunden y contribuyen al empoderamiento y representación de las personas migrantes, grupos e instituciones.

En el transcurso del Mes de las Migraciones, las actividades se llevan a cabo en todo el territorio de Montevideo. El MuMI-Muralla Abierta la será la sede de la Fiesta de las Migraciones que se realizará el 25 y 26 de noviembre.

La invitación es a participar de un mes compuesto por actividades y propuestas que involucran a vecinos/as, y distintos actores sociales e institucionales vinculadas con la temática de la movilidad humana.

En el lanzamioento participaron la secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegui, la directora del Departamento Desarrollo Social, Mercedes Clara; la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano y el respresentante de la Red de Apoyo a Migrantes; Andrés Rosales.

Mercedes Clara expresó la importancia de celebrar “algo que es fruto de un sueño colectivo, que nos inspira, que nos tensiona para ir dando pasos cada vez más firmes hacia ese lugar. Así que celebramos ese sueño que se hizo con las vivencias, las experiencias, que se hizo con dolores, con ilusiones, con incertidumbre, que llega a tantos y tantas".

Como Intendencia, agregó, "es una alegría y un esfuerzo cotidiano también cómo nos preparamos como ciudad, cómo Montevideo se prepara para recibir. Y estamos hablando de una sociedad donde no nos es tan fácil recibir al que llega, porque sabemos que hay muchos prejuicios, que hay muchas miradas, que no logramos rescatar eso que el otro trae para regalarnos y para construir. Esa riqueza que empezamos a conocer y una vez que conocemos ya no podemos dejar de verla. Y ahí entendemos qué regalo es poder habitar sociedades donde nos encontramos de distintas identidades culturales".

Por su parte, Olga Otegui, secretaria general de la Intendencia de Montevideo resaltó que se trata de un mes "donde la Intendencia es una más con distintas organizaciones que hoy nos acompañan, pero también con un sinfín de organizaciones sociales, instituciones y otros grupos de vecinos y vecinas que también van a ser parte de esta celebración".

Otergui afirmó que tenemos una ciudad que es parte de poblaciones migrantes "y nos debemos a esa responsabilidad histórica de recibirlas. Es el derecho de estas poblaciones y eso es lo que tenemos que trabajar día a día para que así sea".

Mesa Organizadora del Mes de las Migraciones 2023

• Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (SEERPM- D. Social- IM ),
  • Museo de las Migraciones- Muralla Abierta (Cultura- IM),
  • Municipio B