Las desapariciones en el hoy Municipio B

Alba-audioguía de las memorias recoge testimonios vinculados a siete desaparecidos por la dictadura cívico-militar en el actual Municipio B.

El proyecto “Alba” –audioguía de las memorias del Municipio B-, se estructura en base a cuatro recorridos: “Memoria militante”, “Memoria recluida”, “Memoria colectiva” y “Memoria institucional”. Al primero lo integran historias de militantes asesinados o detenidos por última vez -antes de desaparecer y fallecer bajo reclusión-, en los barrios del hoy Municipio B.

El sábado 20 de mayo, a las 19:00, se realizará la 28° edición de la Marcha del Silencio, desde el cruce entre la Avenida Rivera y Jackson hasta la Plaza Libertad. La marcha, organizada por el colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, recuerda a las 197 víctimas por desaparición en manos del terrorismo de Estado. Según la información disponible en las fichas de la Secretaría de Derechos Humanos Para el Pasado Reciente, siete sufrieron su detención, por última vez antes de desaparecer, en los barrios que forman el hoy Municipio B. El colectivo “Jóvenes por la memoria” elaboró, en base a las fichas referidas y entrevistas, las narraciones para cada caso, que luego fueron grabadas y puestas a disposición en la web del proyecto “Alba”: alba.gub.uy.

Los casos de desaparición en los barrios del hoy Municipio B, corresponden a:

Julio Gerardo Correa Rodríguez: Martín C. Martínez 1304, esquina Ana Monterroso (16/12/1975)

“Julio y María Hortensia comparten las últimas charlas y miradas cómplices del día. Están por acostarse cuando de pronto escuchan golpes en la puerta de entrada. Miran el reloj, es muy tarde. En seguida se oyen voces que desde el otro lado anuncian la llegada de las fuerzas conjuntas. Saben que no hay opción y abren la puerta. Tres hombres armados y vestidos de civil protagonizan una entrada que llena de ruido el silencio”. (Relato completo)

Elena Cándida Quinteros Almeida: Bvr. Artigas 1257, esquina Charrúa (28/6/1976)

“Ella camina cada vez más nerviosa, mientras ellos y el auto la vigilan desde cerca. El clima se vuelve más tenso con cada paso. A Elena la siguen y lo padece, pero su determinación y esperanza son mucho más fuertes que esa sensación. Empieza a correr, y desde un jardín salta hacia la Embajada de Venezuela al grito de ‘Soy la maestra Elena Quinteros, asilo señor embajador, asilo embajador’”. (Relato completo)

Oscar José Baliñas Arias: Fernández Crespo 2442 y Hocquart. (21/6/1977)

“Áurea y sus hijas despiertan entre timbrazos. Ella se incorpora, y va hacia la puerta, la entreabre, dejando el pasador trancado. A través de la rendija, ve a tres hombres vestidos de particular, armados con metralletas, a quienes les pide que se identifiquen, ‘Fuerzas Conjuntas, ¿Dónde está tu esposo?’, dice uno de ellos”. (Relato completo)

Wilhelm Wurm Mallines: Escollera Sarandí. 18/7/1977

“A medida que se van acercando a la rambla por Sarandí se empieza a sentir más fuerte el viento, por la ventanilla de Sosa entra un chiflete que le enfría la cara. Es una mañana helada, pero vale la pena si se pueden tomar unos mates frente al mar y llevar alguna roncadera para las casas, con mucha suerte capaz sale una corvina”. (Relato completo)

Ever Rodríguez Sanabria: Trayecto entre 18 de julio, esquina Río Negro y Juan Lindolfo Cuestas 1538, esquina Piedras. (5/4/1978)

“Se acerca la medianoche, Ever está saliendo del ensayo de teatro en la sede de la Alianza Uruguay-Estados Unidos, donde prepara una obra con el elenco del Club Neptuno. Va caminando con su profesora y amiga Helena Balea por la calle Paraguay. Cuando llegan a 18 de julio y Río Negro, Helena toma un taxi para regresar a su casa”. (Relato completo)

Mónica Sofía Grinspón y Claudio Ernesto Logares: Fernández Crespo 1757, esquina Paysandú. (18/5/1978)