La mano izquierda de la oscuridad , Ursula K. Le Guin (Estados Unidos, 1929-2018)
Novela de ciencia ficción, que transcurre en el mundo Gueden, también denominado Invierno por su inhóspito clima. El personaje central de la historia es Genly Ai, un enviado de la federación galáctica de mundos (Ekumen) con el objetivo de incorporar a este mundo a la federación. Para ello, se incorporará a la sociedad guedeniana para aprender de sus costumbres y culturas, y lograr convencerlos de que se unan a su red de comercio galáctica. Allí descubrirá que los guedianos poseen un sin fin de palabras para describir los distintos tipos de nieve que caen en Invierno, así como también para el hielo y la temperatura.
Pero, más allá de las características climáticas, una de las cosas que más despierta el interés de Genly Ai son las particularidades de sus habitantes. La población de Gueden es andrógina, se trata biológicamente de humanos bisexuales. Su sexo se determina a través de un proceso, el cual se denomina kémer. Durante tres semanas del mes, los individuos son biológicamente neutros, mientras que en la cuarta semana se determinan como machos o hembras, lo que se define a partir de las feromonas de la compañia sexual. Una de las características fundamentales es que las personas no pueden escoger que sexo les tocará, ya que es una cuestión que varía en el tiempo. Esto, para Genly Ai será muy llamativo, puesto que llevará a situaciones para él desconcertantes, como el embarazo del rey. En virtud de ello, un mismo individuo puede ser padre de alguno de sus hijos así como también madre de otros.
Le Guin presenta un mundo en donde la distinción de género como tal pierde sentido puesto que es completamente aleatoria. Esto lleva a que la sociedad posea una estructura social y una cultura completamente distinta, en dónde no hay división ni desigualdad de género. La guerra, los aspectos competitivos, los roles sociales, entre otros, no existen. La vida se organiza en base a los ciclos que pauta el kemmer.
Se trata de una de las primeras obras de ciencia ficción feminista, en donde la autora acompaña los temas de género y sexo junto con una historia de intriga y suspenso. Estos elementos la vuelven fundamental para comprender los problemas tan actuales como la desigualdad o la violencia de género.
La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin. Minotauro, 2020.
Ladrilleros, Selva Almada (Argentina, 1973)
Es la historia de enemistad entre dos familias de ladrilleros, particularmente entre los dos cabezas de familia: Oscar Tamai y Elvio Miranda. Si bien ninguno de los dos recuerda cuál es el origen de la rivalidad, esta se extenderá como un legado hacia sus hijos. Rodeados de un ambiente opresivo, de pobreza y machista, Pájaro Tamai y Marciano Miranda, se convertirán en mejores amigos durante su infancia sin considerar la hostilidad entre ambas familias. En uno de los pasajes, Almada retrata esta amistad: "En una de esas tardes calurosas, con el cuerpo veteado por los surcos que deja el sudor en el polvo adherido a las pieles, disfrutando del botín de una pila de naranjas amargas robadas de alguna quinta, Marciano y Pajarito se habrán hecho amigos". (p. 163).
Con el tiempo, este sentimiento de amistad se diluirá, se separarán y se convertirán en rivales, reproduciendo el conflicto familiar. Es en este contexto que, Pajarito se entera de que Marciano tiene una nueva novia, y decide hacer todo lo posible para arrebatarsela. Para ello, entalba relación con Ángel, el hermano menor de Marciano, de quien se rumorea que es homosexual. El resultado de esta relación es que Pajarito se enamora de Ángel, lo que lo lleva a tratar de esconder sus sentimientos, manteniendo una relación amorosa oculta con Ángel. Al enterarse Mariciano, intenta salvar el orgullo de la familia, lo que desencadenará la serie de acciones con las que comienza el libro.
Un libro para discutir la masculinidad, el patriarcado y el machismo, problemas que atraviesan a nuestra sociedad todos los días.
Ladrilleros de Selva Almada. Random House, 2022