El pasado lunes 31 de mayo la Intendencia de Montevideo presentó la estrategia de limpieza y gestión de residuos para la ciudad con un plan de acciones inmediatas para 2021. Dicha estrategia se enmarca en el programa "Montevideo más verde", que la Intendencia lleva adelante desde fines del año 2020. La estrategia de limpieza y gestión de residuos para Montevideo se basa en cinco pilares: mejora en la limpieza urbana, en el sistema de recolección y en la fiscalización; aumento de la valorización de los residuos y énfasis en la inclusión social.
El sistema de recolección de residuos operará con diferentes mecanismos tecnológicos para distintas zonas de la ciudad. En algunas zonas se establecerá un sistema con contenedores dentro de los domicilios que incluya clasificación en origen, que complementará el sistema público de contenedores con residuos mezclados. Además, se disminuirá el número de contenedores ubicados en las calles aumentando, de ser necesario, la frecuencia de recolección.
La limpieza de parques, plazas y espacios recreativos es una de las metas principales, apuntando a la limpieza periódica y controlada y a la mejora del espacio en general, con activa participación de vecinas/os y cooperativas de limpieza. A partir de la clasificación se hará una fuerte apuesta a la valorización de los residuos. Serán actualizados los mecanismos de fiscalización y el sistema de atención a reclamos, para lograr una gestión ágil y con seguimiento hasta su solución. La inclusión social y laboral de las y los trabajadores ambientales es otro de los objetivos, para lo que se avanzará en su formalización a través del sistema de motocarros y empresas de recolección de clasificadores.