Back to top

Los Centros Comunales Zonal 1 y 2 celebran su 31º aniversario

Más de tres décadas de descentralización y cercanía.

El pasado 15 de octubre se celebró el 31º aniversario de la inauguración del Centro Comunal Zonal 2 (CCZ2). “Fue el primero en la ciudad y un hito para la estructura departamental, haciendo una apuesta por la descentralización” en palabras de la alcaldesa Silvana Pissano al reflexionar con motivo de este nuevo aniversario. 

En este sentido, la alcaldesa consignó que  “la apuesta por la cercanía no debe ser sólo de "gestión", sino de escucha, que acompañe las agendas de los colectivos en el territorio, que potencie las autonomías y el derecho a la ciudad”

La inauguración del CCZ2, el 15 de octubre de 1990 marca un hito fundacional en el  inicio de un proceso de descentralización con participación ciudadana en el departamento de Montevideo. Pocos días después, el 8 de noviembre, tiene lugar la inauguración del Centro Comunal Zonal 1.   

El proceso de descentralización implicó una profunda reforma de la estructura municipal. Esto incluyó: 

  • División del departamento de Montevideo en 18 distritos (habitualmente denominados "Zonas"). 

  • En cada zona se creó un Centro Comunal Zonal (CCZ), una Junta Local y un Concejo Vecinal. 

  • Se inició un proceso de transversalización que implicó una profunda reforma del resto de la Intendencia de Montevideo, del área de gestión central, para hacerla compatible y funcional a la descentralización para permear a toda la institución.  

Tercer nivel de gobierno

Un segundo gran momento en el proceso de descentralización se dió con la aprobación de la ley  Nº 18.567, de descentralización política y participación ciudadana, que crea el marco normativo para el tercer nivel de gobierno y la creación de los municipios a nivel nacional.  

En Montevideo, es el decreto de la Junta Departamental Nº 33.209 (17/12I/2009) donde  se define que “el Departamento de Montevideo se divide en ocho circunscripciones territoriales denominadas Municipios”. Dicha normativa faculta a la Intendencia de Montevideo, a realizar las adecuaciones terminológicas necesarias, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.567 y modificativas y el Decreto Nº 33.209 y sus ampliatorios, para ajustar la parte legislativa del Digesto. 

Reflexiones a propósito del 31º aniversario del Centro Comunal Zonal 2

“Siendo la hora 11 de la mañana de un día como hoy hace 31 años, da comienzo  un hito en el departamento de Montevideo, se inaugura el CCZ 2, primero en abrir sus puertas ese día. Esto marco el inicio de un proceso de cambios en la estructura del departamento, ya que hasta ese momento las actividades y demandas vecinales se realizaban en la estructura y autoridad central.  Los actos protocolares se desarrollaron en la escalinata de acceso al Servicio de Salubridad Pública, contando con la presencia del entonces Intendente Municipal de Montevideo, Tabaré Vázquez, autoridades departamentales y con quien fuera la primera jerarca del CCZ 2, la Maestra Mabel Pizarro cuyo cargo se denominó inicialmente Coordinadora.

Los preparativos previos a la inauguración fueron realizados con mucho esmero por los funcionarios/as que estuvieron en ese momento, dando todo de sí para que estuviera todo listo. El local inicial contaba con dos piezas que se encontraba enmarcado dentro de la edificación destinada al Servicio de Salubridad Pública

Es de destacar que en sus inicios los CCZ fueron conformados preferentemente con funcionarios/as que optaron por esta nueva propuesta y en lo posible que vivieran en la zona de influencia, a fin de establecer un vínculo más cercano con el vecino/a, siendo este un factor importante dentro de la Descentralización.

Los vecinos/as participaron activamente en el inicio, en donde se contó para la inauguración con cuadros de distintos motivos prestados por el artista y vecino Antonio Lista.

En la primera etapa fue la desconcentración de los servicios administrativos de la estructura central, siendo 36 los trámites que se iniciaban en el CCZ. El primero ingresado por una vecina ese día fue un reclamo de alumbrado el cual no se encontraba dentro de los ya mencionados y por supuesto se lo ingreso sin ningún reparo a pesar de ello, ya que se hacía camino al andar. Esta demanda realizada por la vecina era muy sentida en aquella época ya que había demora de varios meses en los reclamos en general.

Otro hecho de cercanía que hoy parece absurdo, fue el comienzo de la atención al vecino/a sin mostradores, ni mamparas que dividieran al público del funcionario, atendiendo en escritorios en forma personalizada. Lo que paradójicamente hoy hemos vuelto a las mamparas y al distanciamiento del público pero por razones sanitarias debido a la pandemia.

En ese entonces la participación vecinal era muy activa, existían Comisiones Vecinales fuertes que aportaban sus demandas como también sus propuestas y actividades para una mejor calidad del barrio y su gente, interactuando sin protocolos en forma permanente con la autoridad local, siempre de puertas abiertas, tanto en forma literal, como en su más amplio concepto.

Son muchas las anécdotas y los trabajos realizados desde esa fecha en forma mancomunada por los vecinos/as organizados o en forma individual, funcionarios/as y autoridad local tanto en sus aciertos y errores pero siempre con el espíritu de mejorar la calidad  del barrio y su gente hacia una participación y gobierno de cercanía

Por todo esto no debemos olvidar que la descentralización no es una foto de un momento, es un proceso dinámico, una película en constante movimiento, de participación, tanto vecinal como de funcionarios/as y autoridades, para mejorar la gestión en pos de una mejor calidad de vida a los vecinos/as de los barrios, porque en definitiva todos somos vecinos/as.

Los que tuvimos el privilegio de vivir esa etapa inicial vemos como el tiempo va borrando las huellas del camino recorrido, sin quedar las marcas del inicio, salvo la tradición oral, que se va perdiendo con el pasar de los años y los nuevos paradigmas, tal vez en algún momento se debería colocar alguna placa recordatoria que   perpetúe en el tiempo el comienzo para las nuevas generaciones.

Finalizo con mi más amplio reconocimiento: a la hoy fallecida, pero siempre viva, Maestra Mabel Pizarro por haber estado siempre de puertas abiertas hacia todos/as sin exclusión, a su trabajo codo a codo con los funcionarios/as; a los compañeros/as y vecinos/as, los de hoy, los de ayer y los que a pesar de no estar más con nosotros fueron parte de nuestra historia.”

Montevideo, 15 de octubre de 2021
Daniel S. Mjtarian Kazerian
Jefe Coordinador
Centro Comunal Zonal
Municipio B