Desde la pasada semana el Municipio B cuenta con rampas móviles de accesibilidad en la Casa de Reuniones del Concejo Vecinal 1 y en la Casa del Vecino de la Zona 2. Por tal motivo contamos desde ahora con opciones para mejorar la accesibilidad en diferentes eventos que puedan surgir en el Municipio, más allá de los puntos mencionados.
En 2018, un total de 5683 personas que viven en el Municipio B declararon tener alguna dificultad permanente para ver, oír, caminar o aprender. Si analizamos por tipo de discapacidad encontramos que 3030 personas, un 2,2% del total del Municipio, declararon tener dificultad severa para caminar.
Sumando acciones
Desde el Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Carlos Varela, se asumió el compromiso de aportar hacia la construcción de una ciudad accesible, inclusiva e integrada para todas las personas, con un modelo de gestión que logre alcanzar la sinergia necesaria entre lo urbano y lo humano.
Para ello se elaboró un plan de desarrollo con el objetivo de avanzar en convivencia y “promover mejores condiciones de movilidad y accesibilidad al territorio”, garantizando el derecho universal a la ciudad.
El Alcalde Varela destacó a la Unidad de Comunicación que “con la obra física no alcanza, se deberá avanzar hacia un cambio cultural, cambiar los hábitos y las conductas, pensar en el otro en términos de convivencia y en la ciudad como una extensión de nuestra casa… Hoy podemos decir que gracias al trabajo coordinado de la sociedad civil y del Estado la discapacidad ha dejado de ser invisible, abriéndose un nuevo escenario para avanzar en acciones afirmativas”, manifestó.
Rampas
Se avanzó en programas de acceso y uso de la vía pública, retirando obstáculos e interferencias. Se vienen construyendo anualmente más de 400 rampas, y se tiene como objetivo cubrir el 100% del territorio para el año 2020.
Además, se comenzó un importante proceso de construcción de rampas en el acceso a los espacios públicos, a los que también se le han incorporado juegos integradores, equipamiento saludable, rincones infantiles, murales y otros atractivos.
Para los próximos años el Municipio B, en coordinación con la Intendencia de Montevideo, proyecta la instalación de semáforos sonoros en varios cruces estratégicos, buscará garantizar la accesibilidad en todos los locales de atención y en los mencionados espacios públicos, así como seguir incorporando lengua de señas en las principales actividades.
Plan Veredas
El trabajo ha sido arduo y sostenido en estos años. Se relevaron y sistematizaron los obstáculos que se encontraban en la vía pública, incluyendo señales de tránsito y cartelería del nomenclator en mal estado, para alcanzar una mayor democratización en el uso de la ciudad. Falta, pero se ha avanzado muchísimo.
Además de las rampas, hemos avanzando en el tema veredas. Se continúa con la ejecución del Plan Veredas realizado a través de un fondo rotatorio que comenzó a ejecutarse sobre la calle San José en toda su extensión y ahora se encuentra en la calle Guayabos. Más información.
Esto se suma a un convenio firmado recientemente con la Facultad de Ciencias Económicas y a tareas concretas sobre veredas realizadas por ejemplo en el Barrio Jardín (Parque Rodó), así como las que se realizan permanentemente con la reparación de veredas asociadas al arbolado.
Construcción colectiva
A su vez, nos sumamos al trabajo de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión contribuyendo al plan de accesibilidad departamental, y a organizaciones que trabajan en la temática.
Por otra parte el Área Social del Municipio mantuvo una reunión con la Secretaría donde fue capacitada para el uso del juego “Derribarreras”, un juego didáctico en el que sus participantes buscarán de manera colaborativa, derribar las barreras que impiden la accesibilidad en diferentes sitios del barrio.
El mismo se encuentra a disposición para su uso a nivel comunitario. En caso de querer contar con un ejemplar contactase con el área social : municipiob.areasocial@imm.gub.uy