Back to top

MÁS ARTICULACIÓN

Tras reunión del Concejo Municipal con la Dirección de Tránsito, se lograron mejoras en el sistema de estacionamiento.

Este martes se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para recibir a la dirección de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, encabezada por su directora Mariela Baute.

En el mes de julio la Intendencia realizó modificaciones al estacionamiento tarifado para garantizar una mayor fluidez en el tránsito y la rotación en el uso del espacio público, extendiendo el área en la zona céntrica de Montevideo.

A propuesta del Concejal Eduardo Ulloa, el Municipio b le realizó a la Dirección algunas propuestas que contribuyan al fin mencionado, y que posibilitarán avances en la movilidad y garantizar facilidades de estacionamiento tarifado para personas residentes en el territorio.

La reunión permitió avanzar en la articulación entre los distintos niveles de gobierno, y de forma conjunta lograr que las propuestas presentadas fueron sustentables del punto de vista técnico.

Acuerdos en beneficio de vecinas y vecinos

El acuerdo entre el Municipio B y la Intendencia permitirá que los residentes que viven en esos barrios del territorio no tengan que pagar el monto estipulado por mes para las zonas de estacionamiento tarifado, 0.5 UR ($536) sino un precio menor, 0,15 ($161). La propuesta, impulsada por el municipio, empezará a regir a partir del primer día de octubre.

Según explicó Ulloa a El Observador, con la modificación de la Ley 18.795 de Vivienda de Interés Social creció la cantidad de viviendas y surgieron decenas de cooperativas, muchas de las cuales no cuentan con garajes ni cocheras.

Se le otorgará el carácter de residente al titular del vehículo que no cuente con garaje en el inmueble de residencia. El solicitante también deberá tener el vehículo empadronado en Montevideo y con patente al día, deberá tener el documento de identificación de vehículo a su nombre, un certificado notarial en el que conste que la persona reside dentro del perímetro de la zona de estacionamiento tarifado y que no posee garaje. "Todo lo que sea a favor de los vecinos lo vemos con ojos buenos, es algo positivo", dijo el alcalde del municipio, Carlos Varela.

Las dos partes también decidieron que este beneficio se prolongue una cuadra más de distancia de donde se establecieron los límites de la nueva zona de estacionamiento tarifado.

Nuevas propuestas

Junto a la mejora de la circulación, las medidas permitirán contar con más lugares preferenciales y un mayor fraccionamiento, así como un correcto abastecimiento a los comercios.

Entre otras medidas se crearon 32 nuevos espacios de uso exclusivo para personas con discapacidad. También habrá 31 nuevas zonas para carga y descarga para vehículos utilitarios en las zonas del Centro y Ciudad Vieja.

A su vez, la totalidad de lo recaudado por el estacionamiento tarifado tendrá como única finalidad la mejora en las condiciones de funcionamiento del sistema de transporte colectivo (STM) y sus usuarios frecuentes.

También se reincorporará al sistema de estacionamiento vigente la venta de media hora de tarifado, en virtud de estudios realizados respecto al comportamiento de los usuarios, favoreciendo la rotación vehicular en la zona.

Continuando con esta medida de racionalización de los lugares, se definió que las reservas de estacionamiento de algunos centros educativos del Centro y Cordón sean acotadas a sus horarios de entrada y salida (lunes a viernes de 7 a 10 h y de 15 a 19 h dependiendo de la institución, de marzo a diciembre inclusive). Esto implicará que los espacios quedarán liberados al uso general en el horario intermedio o regirá el sistema de estacionamiento vigente en esa zona.