Back to top

Más Reactor B en Ciudad Vieja y Centro

Están programadas las nuevas acciones del proyecto Reactor B en Ciudad Vieja y Centro.

Luego del primer encuentro con el barrio para realizar un mapeo colectivo del patrimonio afectivo, la próxima convocatoria a sumarse al proceso del proyecto Reactor B en Ciudad Vieja y Centro será el próximo martes 27 de setiembre a las 18.30 horas en la Asociación de Boxeadores del Uruguay (Cerrito 726). El tema de la jornada será “Espacios compartidos: memorias, experiencias y propuestas”

Más adelante, en ese mismo lugar y horario, están previstos dos encuentros más: el martes 4 de octubre la consigna será “La vida en el barrio: cuidados y afectos” y el martes 11 de octubre el encuentro se realizará bajo el lema “Jardín urbano: biodiversidad y prácticas sociales”

El sábado 15 de octubre se volverá a la plaza el Canillita a las 15 horas.  El último encuentro planificado será nuevamente en la Asociación de Boxeadores del Uruguay el martes 18 a las 18.30 horas.

Mapeo afectivo 

El encuentro del 20 de agosto contó con la participación de la alcaldesa Silvana Pissano y tuvo como punto de partida y llegada la plaza El Canillita, también llamada Diagonal Fabini. 

Durante la jornada se realizó una recorrida junto a organizaciones, colectivos, vecinos y vecinas que se sumaron al proceso “Reactor B” para realizar un mapeo colectivo del patrimonio afectivo del barrio.   

Durante la trayectoria el grupo visitó  la Asociación de Boxeadores del Uruguay, el Teatro Odeón, el histórico Café Iberia, la explanada Las Bóvedas, las cooperativas de vivienda Covicivi 2 y Puerto Fabini y Casa de Piedra. , 

Esta acción se realizó luego de un proceso iniciado en el mes de abril en dónde se han realizado entrevistas a diversos colectivos, vecinas y vecinos, e instituciones, teniendo como centro el área de la plaza El Canillita, también llamada Diagonal Fabini. 

En los encuentros previos se conversó para identificar problemáticas y potencialidades en torno a los espacios públicos del barrio, ya que es un espacio donde se están generando diversas transformaciones urbanas. 

Relatoría del mapeo afectivo Diagonal Fabini

Acerca del proyecto Reactor B: espacios en transformación y bienes comunes 

Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos. 

El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”. 

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (LUPA-IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.

Reactor B es el resultado de una creación conjunta entre el Municipio B y Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo con el objetivo de intercambiar, investigar y ejecutar transformaciones de los espacios públicos e intersticios en desuso, con programas y acciones que promuevan usos compartidos. 

Contenido relacionado