Mapea! Cartografías colectivas con perspectiva de género

Taller participativo: mapeo colectivo de habitares diversos en el Municipio B

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR (Montevideo, Uruguay) está dictando un curso optativo llamado MAPEA! Taller de Cartografías Colectivas con Perspectiva de Género. En esta primera edición, el curso se está realizando en coordinación con el Municipio B de Montevideo en el marco de la elaboración de su Plan de Cuidados.

En este marco, el sábado 28 de mayo se realizará una actividad de intercambio y mapeo colectivo donde participarán redes académicas, institucionales, de vecinxs, activistas y organizaciones sociales, a realizarse entre las 13:30 y las 15:30 horas en La Casa de las Ciudadanas (Av. Uruguay 1932).

El resultado del mapeo colectivo realizado ese día será sistematizado durante el curso, y entregado al Municipio B como insumo que proporcionará nueva información que esperamos sea útil para guiar futuras actuaciones y decisiones de las instituciones que apoyan y participan en este proyecto.

Confirmar asistencia a través de mapea.fadu@gmail.com o Instagram @mapea.fadu

Acerca de MAPEA! Taller de Cartografías Colectivas con Perspectiva de Género

El curso plantea incorporar el enfoque de género interseccional para analizar la ciudad y el espacio urbano. Propone hacer visible las experiencias, necesidades y deseos de grupos que hasta el momento han sido invisibilizados o no considerados para el diseño y planificación de las ciudades, así como fortalecer a partir de procesos participativos el reconocimiento y empoderamiento de los grupos sociales mediante la visibilización de sus experiencias en el territorio.

Para ello se propone la construcción de mapeos y registros cartográficos colectivos con la inclusión de voces diversas e históricamente invisibilizadas y, de este modo, generar nuevas herramientas de análisis para estudiar los espacios que habitamos, y habilitar la generación de propuestas de diseño urbano más inclusivas.

Programa MAPEA!