MARZO MES DE LAS MUJERES

Continúan realizándose las actividades por el Mes de la Mujeres.

El miércoles 4 de marzo a la hora 18.00 en la Sala Ernesto de los Campos de la IM se realizó el lanzamiento de actividades por el Mes de la Mujeres.

En la jornada de presentación de la agenda de actividades por el Mes de las Mujeres, en la que participaron autoridades departamentales, también se entregó un reconocimiento a las ganadoras del Fondo Fortalecidas (edición 2019-2020). El Fondo es un instrumento para construir igualdad de género, destinado a colectivos interesados en desarrollar acciones y proyectos que promuevan el empoderamiento de las mujeres. Resultaron beneficiaras del programa, en esta edición, un total de 17 propuestas.

El acoso no es un cuento

En el marco de esta instancia se lanzó la campaña “El acoso no es un cuento”, cuyo objetivoes sensibilizar a la población sobre el acoso sexual en los espacios públicos como una de las expresiones de la violencia de género e impedimento para el ejercicio del derecho a la ciudad.

La campaña, realizada por la Intendencia de Montevideo, busca desnaturalizar esta forma de violencia y generar el compromiso colectivo para construir una convivencia en los espacios públicos basada en el respeto y la no discriminación.

Además se rindió cuentas de lo actuado en torno a esta temática, mostrando el avance de la política pública de la comuna ha implementado con el Plan Montevideo Libre de Acoso de la IM, para la prevención y abordaje del acoso sexual.

El acoso en cifras

Actualmente ocho de cada diez mujeres vivieron acoso al menos una vez en su vida, más de la mitad siendo niñas y adolescentes.

Más del 90 % de las veces, quienes acosan son hombres desconocidos.

Agenda de actividades

La agenda de este año cuenta con una gran variedad de actividades culturales, recreativas, informativas y educativas, entre las que se destacan:

• Domingo 15

Se realizará la carrera de mujeres M5K a la hora 9.30 desde el Antel Arena (Av. Dámaso A. Larrañaga y José P. Varela). Las inscripciones se realizan en este sitio web.

• Del lunes 16 al viernes 20

Feria de mujeres emprendedoras en el atrio de la Intendencia de Montevideo. Funcionará de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 16.00.

• Sábado 21

Encuentro de Mujeres Fondo Fortalecidas a la hora 10.00, en el local del Cedel Carrasco (Benito Cuñarro esq. Av. Bolivia s/n).

Compartiendo Afectos, con una gran variedad de actividades en la Plaza Multifunción de La Aguada (Lima y Acuña de Figueroa).

• Sábado 28

Actividad Nosotras También Jugamos en Plaza 1. Toda la información en: http://municipiob.montevideo.gub.uy/nosotras-tambi%C3%A9n-jugamos-0

• Martes 31

Presentación de evaluación y rendición de cuentas del 3er Plan de Igualdad a la hora 11.00 en la Sala Ernesto de los Campos de la comuna (Av. 18 de Julio 1360, piso 2).

Para la agenda de Policlínica Barrio Sur IM la agenda será la siguiente:

Viernes 6

8.30 horas Derechos de las Mujeres

Lunes 9

14:00 horas Maternidades. Ley de reproduccion asistida / IVE

Miercoles 11

13 horas Lactancia. Salas y ordeñe. Licencia maternal y paternal.

14.30 horas Autocuidado. Salud fìsica y mental

15.30 horas Zumba gold