Back to top

Mediateca Ronald Melzer

Montevideo Audiovisual incorpora un área de documentación audiovisual abierta a la ciudadanía en Parque Rodó.
Montevideo Audiovisual incorpora un área de documentación audiovisual abierta a la ciudadanía en Parque Rodó.

Ubicada en el Castillo del Parque Rodó, la Mediateca Ronald Melzer será inaugurada el próximo viernes 23 de setiembre a las 18 horas.  Funcionará como centro de consulta, préstamo y visionado de películas y libros de cine para estudiantes, investigadores, docentes y público en general.

Conformada por el archivo del Video Imagen Club y una Biblioteca pública específica de temática audiovisual que incluye una colección personal de Walter Achugar con publicaciones de gran valor e interés de los años 60, 70 y 80. El espacio cuenta con 8000 películas en formato DVD y más de 500 libros con títulos específicos de cine (uruguayo, latinoamericano, europeo, asiático, mudo, norteameriano, clásico, historia y teoría). Se incluyen también perfiles sobre David Lynch, Truffaut, Bergman, Haneke, Kubrick, Yasujiro Ozu, Godard, Tarkovski y Francis Ford Coppola. 

Actualmente, Montevideo Audiovisual cuenta con la videoteca más grande del país, con más de 8000 títulos de gran valor educativo y cultural disponibles para préstamo y consulta.

Además de centro de consulta se realizan charlas sobre cine, talleres, exposiciones, exhibiciones, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Sobre Video Imagen Club

Fundado en 1987 por Ronald Melzer, el Video Imagen Club funcionó durante tres décadas y fue un espacio emblemático en el que se podía acceder a los títulos más recientes y elogiados de la cinematografía mundial, desde las muestras más arriesgadas de ciertos realizadores iraníes a las obras latinoamericanas o centroeuropeas que no siempre llegaban por distribución comercial, sin que todo esto signifique una falta de espacio para el cine industrial en donde los trabajos de Steven Spielberg conviven con los de Baz Luhrmann, Tarantino, Almodóvar, James Wang, Night Shyamalan, Abrams, Woody Allen, Haneke, Amalric, Cronenberg o Paul Thomas Anderson, entre tantos otros.

Las joyas del cine mudo, la obra de maestros olvidados, las películas que en su momento pasaron desapercibidas y luego adquirieron la categoría de culto, el trabajo de grandes artesanos no reconocidos, las obras raras, irrepetibles que vale la pena volver a ver, discutir
y valorar. Todo eso. Y, además, descubrir los matices y contrastes del glorioso blanco y negro, repasar los primeros ejemplos de cine en color, asistir al desarrollo progresivo de los efectos especiales, recapturar la magia de nombres como los de Renoir, Garbo, Gabin, Rossellini,
Sordi, Bergman (Ingrid e Ingmar), Marilyn, Truffaut, Sordi, Fellini, Gardel y tantos más.

Sobre colección de libros Walter Achugar

Walter se vinculó con el cine desde muy temprana edad. Fue portero, boletero, acomodador de sala y con el tiempo se convirtió en un reconocido productor, exhibidor y distribuidor de cine. Acercó al país filmes clásicos e incorporó la novedad del cine latinoamericano (cinema nuovo brasileño y cine cubano entre otros). A mediados de los años 60 impulsó el Festival de Cine del Semanario Marcha y fue parte del grupo fundador de la Cinemateca del Tercer Mundo junto a Mario Handler, Mario Jacob y Walter Tournier. Participó en el Primer Festival de Cine Latinoamericano en Viña del Mar en 1967 e itegra el Comité de Cineastas de América Latina.
 
En su exilio vivió en Argentina, Venezuela y España. Coprodujo varios largometrajes, como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio; El Coraje del Pueblo, de Jorge Sanjinés; Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea, y El faro, de Eduardo Mignogna. Varios de los filmes que produjo ganaron premios Goya y premios en festivales como San Sebastián.
 
Fue agente de ventas y delegado comercial del cine cubano para Europa occidental. También ejerció como distribuidor y exhibidor en España. En los años 80 inició la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano y la Escuela de San Antonio de los Baños junto a Gabriel García Márquez, Fernando Birri y Tomás Gutierrez Alea. Al regresar del exilio, en 1985, fue exhibidor y distribuidor en Uruguay. Coprodujo largometrajes, entre los que se encuentran Otario, de Diego Arsuaga, y El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova.
 
En 2008 recibió el Coral de Honor por su trayectoria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha recibido homenajes de Brasil, por su difusión del cine brasileño, y de Argentina, siendo presidente del Festival de Cine Político de Buenos Aires. En 2015, fue nombrado Ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo. Montevideo Audiovisual cuenta con la colección personal de Walter Achugar, son más de 300 libros de gran valor e interés de los años 60, 70 y 80, disponibles para préstamo y consulta.
 

Sobre Ronald Melzer

Melzer fue crítico y productor de cine, árbitro de fútbol, contador público y periodista deportivo. Fundó y dirigió durante 26 años, hasta su fallecimiento, Video Imagen Club, una videoteca especializada en cine, pero sobre todo, un espacio de atención personalizada que contribuyó a la formación de espectadores y profesionales del ambiente audiovisual. Ronald, sabía de todo lo que tenía que ver con el cine; recomendó películas, ayudó a hacerlas y logró que fueran vistas por la mayor cantidad de gente posible. Fundó en los años 80 la editora en VHS VIDEOGRAMA y en el año 2004, la distribuidora y productora BUEN CINE junto a Gabriel Massa. Fue productor asociado de las películas 25 Watts, Gigante, El círculo y Rambleras entre otras, produjo la serie de televisión El cine de los Uruguayos. Tenía un fuerte sentido moral, decía que no había buenas o malas películas, sino buenos o malos espectadores. Creía en el poder del cine, de las películas como reveladoras de una sabiduría intangible. Ronald cumplió la función de hacernos mejores espectadores, por eso esta Mediateca lleva su nombre.

Ubicación: Castillo del Parque Rodó
Horario: Martes y viernes de 10 a 16 h.

Descargas:  PDF icon Guía de registro y reservas - Mediateca Melzer

Fuente: Montevideo Audiovisual