Back to top

MEMORIA AFROURUGUAYA

El martes 14 se llevó a cabo una actividad homenaje a las personas desalojadas del Barrio Ansina.

La actividad del día martes tuvo como objetivo inaugurar una placa conmemorativa de la memoria de los vecinos y vecinas desalojados del Barrio Ansina, y de esta forma avanzar hacia el proceso de recuperación de la memoria afrodescendiente tras lo que fueran los lamentables episodios ocurridos en el barrio en la última dictadura cívico - militar.

 

La actividad comenzó a las 18 horas con palabras de autoridades y representantes del Grupo de Trabajo sobre Memoria de la Comunidad Afrouruguaya en Tiempos de Terrorismo de Estado (GT). Entre los participantes figuraron el Dr. Juan Faroppa, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que manifestó que "Nunca más debemos soportar en nuestro país situaciones como esta y recordemos que ese agravio que se hizo contra los vecinos del barrio sur se produjo porque estábamos en una dictadura".

 

La Dra. Mariana Mota, Presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, expresó que "Esta placa de memoria se coloca respecto de un grupo que fue gravemente vulnerado y discriminado durante años. Esta discriminación ha ocurrido durante muchos años incluso antes y después de la dictadura. Lo que hace hoy el estado es un acto de reconocimiento y una pequeña reparación a lo que les ocurrió, en ese desalojo, a las familias que vivieron en este lugar. A su vez vamos a seguir trabajando en conjunto con diferentes grupos de afrodescendientes en otras formas de recuperar y valorar los espacios que se han ido perdiendo".

 

Por su parte, Elizabeth Suárez, Representante del GT, Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Intendencia de Montevideo, dijo que "Este es un momento histórico para la comunidad afro uruguaya, también para mi y mi familia que hemos sido desalojados del Barrio Ansina. El grupo de trabajo tiene como objetivo, entre otros, reconocer y visibilizar la existencia de vulneraciones de los derechos de la comunidad afrouruguaya en tiempos de terrorismo de estado. De esta forma elaborar recomendaciones de políticas públicas orientadas a la reparación integral de la comunidad afro uruguaya y en particular a las familias desalojadas de Mediomundo y Ansina". Y agregó que "No es casual la discriminación, la dificultad en el acceso a un montón de servicios y bienes y eso de alguna manera hay que visibilizar.

 

Luego la actividad continuó con testimonios de distintas familias que pertenecieron al Barrio Ansina y fueron desalojadas, realojadas y no realojadas. Al final de los testimonios se dio lugar al descubrimiento de la placa conmemorativa en la memoria del Barrio Ansina y luego se llevó a cabo la actuación de un conjunto musical y la cuerda de tambores de Valores de Ansina.

 

Esta actividad contó con el apoyo del Municipio B, la Intendencia de Montevideo y la Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 2. Y tuvo la presencia del Alcalde Carlos Varela y la Concejala Municipal Ivonne Quegles.