Memoria audiovisual y pasado reciente

Homenaje a SERPAJ en su 40º aniversario en la Plaza Seregni el sábado 30 de octubre

El próximo sábado 30 de octubre, se realizará una actividad para celebrar los 40 años de SERPAJ en la plaza Líber Seregni (Eduardo Víctor Haedo, entre Martín C. Martínez y Dr. Joaquín Requena). Se trata de la primera actividad pública realizada en el marco del Espacio de Formación Integral “Memoria audiovisual y pasado reciente” (EFI Memoria audiovisual).

La invitación está dirigida especialmente a quienes hayan participado de la campaña por el voto verde, de las actividades de la coordinadora Anti razzias y/o del ayuno organizado en 1983 por Serpaj. Entre las 17:00 y las 19:30 horas se estarán registrando testimonios de quienes quieran compartir sus recuerdos relacionados a estos acontecimientos. A partir de las 20:00 horas, se proyectarán audiovisuales inéditos de Serpaj y del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA), digitalizados por el equipo del EFI.

Es una actividad coorganizada por: Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Lapa-AGU-Udelar); Facultad de Información y Comunicación, Colectivo Memorias magnéticas; Municipio B y Grupo de estudios audiovisuales (Gesta).

17.00 a 19.00

Identificación colectiva y registro de testimonios sobre:

• Campaña voto verde

• Coordinadora anti-razzias

• Ayuno de 1983

20.00

Proyecciones audiovisuales de los materiales recuperados de los archivos de SERPAJ y CEMA.

Contexto institucional de la acción

EFI Memoria audiovisual es llevado adelante por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar (LAPA-AGU-Udelar) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar). Desde el mes de julio de 2021,  está abocado como principal objetivo a “rescatar archivos audiovisuales, generar espacios para su difusión e inserción en el medio, y que además colabore con el proyecto de Audioguía de la Memoria del Municipio B”. Además, esta iniciativa integra a estudiantes de grado y posgrado, al colectivo Memorias Magnéticas y a un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos.