Back to top

MERCADO DEL PUERTO

El emblemático mercado celebró sus 150 años con diversas actividades.

El pasado fin de semana en el emblemático Mercado del Puerto celebró con distintas actividades culturales y gastronómicas sus primeros 150 años de historia.

Hubo entre el viernes 14 y el domingo 16 de diciembre shows, desfiles de carruajes, vestimenta típica, exposiciones y espectáculos, con presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales

Miles de personas, uruguayos y turistas, año tras año concurren al Mercado como una puerta de entrada ineludible al país, para degustar una buena parrilla o disfrutar del clásico medio y medio.

INAUGURACIÓN DE FESTEJOS

La inauguración oficial de los festejos se realizó el día sábado con la participación del Intendente (I) Óscar Curutchet, el Alcalde Carlos Varela y referentes comerciales del Mercado. Varela sostuvo en entrevista realizada con la Agencia EFE que este "es un edificio patrimonial, histórico no solo por su arquitectura construida sobre una base de hierro, sino también por la cultura que contiene”.

Varela destacó la importancia de poseer "un patrimonio inmaterial, (...) es la música, el tango, el folclore, el candombe, la parrilla, el asado...".

En este sentido, Varela describió el mercado -ahora repleto de restaurantes especializados en carne- como un "lugar icónico" que sirve tanto como para enseñarle la cultura uruguaya a un turista como para que un local festeje una fiesta en familia.

"Montevideo se funda en función de la cercanía con el puerto, esa relación puerto-ciudad es muy potente, muy fuerte (...). Antiguamente no era lo que es hoy, era un mercado más asociado al término, hoy es algo más turístico, más asociado a la gastronomía, al disfrute, a la familia a la regalería", apostilló el alcalde.

HISTORIA

El edificio del Mercado del Puerto nació en 1868 con la inauguración, en esa oportunidad del presidente Lorenzo Batlle y sus ministros y surgió como iniciativa del español Pedro Saénz de Zumarán.

Este permanece ubicado en las calles Piedras, Pérez Castellano y la Rambla 25 de agosto, antiguamente la zona era llamada “baño de los padres”.

En su inicio el local tenía una fuente de hierro de forma circular, con un chorro en el medio y bancos a su alrededor. Permaneció allí casi 30 años.

Ese mismo año se inauguró un reloj que aún funciona, luego de varias reparaciones requeridas.

Con el paso de los años su fachada ha tenido modificaciones pero se conservan algunas características de sus inicios. 

Compartimos diversas imágenes tomadas por el fotógrafo Federico Fernández