Mi escuela, mi barrio: llega la primavera y se reactivan las huertas escolares

El Municipio B comenzó un ciclo de talleres de huerta en seis escuelas públicas ubicadas en su territorio.

En el marco del proyecto Mi escuela, mi barrio del Municipio B, se retoman los talleres de huerta en seis escuelas del territorio. Se trata de un ciclo de talleres con intervención en huertas escolares, realizando un trabajo previo de diagnóstico inicial de las huertas y los espacios verdes existentes en el centro educativo, para ajustar la dinámica propuesta a las necesidades de cada escuela.

En este ciclo 2023, se trabajará en las escuelas Nº 16 Suecia, Nº 31 Jacobo Varela, Nº 45 Leonor Horticou, Nº 65 Portugal, Nº 131 República de Chile y Nº 269 Maestro Julio Castro.

Los primeros talleres tuvieron lugar el 15 de setiembre en dos escuelas: en la escuela Nº 269 se trabajó con niños y niñas de 3er. año con enfoque en la observación del suelo, de las plantas y sus distintas etapas de crecimiento. Además, niños y niñas prepararon un cajón para almácigo donde plantaron semillas de acelga.

Asimismo, en la escuela Nº 31 el taller se llevó a cabo con un grupo de primer año y contó con la presencia de las familias, quienes ayudaron a preparar un cantero donde se plantó caléndula y acelga. Además, junto al docente prepararon macetas con bidones para seguir cultivando flores y hortalizas.

ÁLBUM DE FOTOS

Durante la primavera de 2021 y 2022, el equipo ambiental del Municipio B llevó adelante talleres de huerta con acompañamiento y apoyo con materiales e insumos básicos para el mantenimiento de las huertas. Estos talleres tuvieron lugar en las escuelas Nº 5 José Pedro Varela, Nº 16 Suecia, Nº 45 Leonor Horticou y Nº 131 República de Chile. Además del trabajo con niños y niñas, también se realizaron instancias de talleres con el equipo docente para que puedan dar seguimiento a las huertas junto a alumnos/as.

Estos talleres fueron coordinados por el Municipio B en el marco del programa Mi escuela, mi barrio, en articulación con el trabajo de educación ambiental que se impulsa desde el componente Barrios Verdes del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025