Back to top

#MiBalcónFeminista 2025 en la Seregni

El Municipio B puso en marcha la última edición de #MiBalcónFeminista en una jornada de arte, encuentro y activismo.

En el marco de Marzo Mes de las Mujeres, el Municipio B realizó la última edición de la campaña #MiBalcónFeminista que culminó con una juntada feminista el viernes 7 en Plaza Seregni.

Entre el miércoles 5 y el viernes 7 se entregaron 4.000 balconeras de la campaña #MiBalcónFeminista. En la previa del 8M, la Plaza Seregni fue el punto de encuentro para una gran movida junto a feria de emprendedoras con la Femiferia y la Mercada Feminista. Como cada año, estuvo presente el taller de serigrafía de la artista Lucie Charcosset que estampó balconeras y remeras en el momento. Además, mujeres del Sindicato de la Aguja (SUA) llevaron sus máquinas de coser para una venta solidaria de productos textiles con estética feminista. La jornada incluyó música en vivo con DJ Fuega, taller de carteles y pancartas a cargo de Dani Beracochea y Valentina Echeverría, y una performance de circo feminista titulada Nuestra voz, presentada por Circo El Picadero, La Galponera, Entropía Galpón de Circo y Cirqueras Feministas UY. 

Las balconeras fueron confeccionadas por costureras del Sindicato Único de la Aguja. Este año, se imprimieron tres nuevos diseños elegidos a través de un concurso abierto realizado entre octubre y diciembre de 2024. #MiBalcónFeminista surgió en 2021, en el contexto de la pandemia, como una iniciativa del Municipio B para que vecinas y vecinos expresaran su compromiso con la igualdad de género desde sus hogares o lugares de trabajo. Cuatro años después, las balconeras feministas son un símbolo en las fachadas de los barrios del B.

Ilustradoras feministas 

Este año, se recepcionaron 98 postulantes con 138 propuestas, un 38% más que en la edición anterior. El jurado seleccionó los diseños “Tres mujeres” de Laura Carrasco, “El feminismo es la llave” de Michelle Malrechauffe  y “Vecina feminista” de Florencia Tomassini.

Además, se imprimieron stickers con todos los diseños presentados, incluidas las ganadoras, a modo de reconocer y visibilizar el aporte de todas las concursantes.

¡Vestimos los barrios del B!

Para que todas y todos puedan tener su propia balconera, los diseños se pueden descargar de forma gratuita para imprimir o pintar y colgar en cada casa o local.