Back to top

#MiBalcónFeminista2022

Municipio feminista: en marzo los balcones del B se alzan en pro de la igualdad.

Este año, en el marco de Marzo Mes de las Mujeres, el Municipio B vuelve a poner en marcha la campaña #MiBalcónFeminista,  una iniciativa que busca fomentar la igualdad de oportunidades y derechos de mujeres y varones en la ciudad y en los barrios. A través de esta acción se invita a los y las vecinas a expresar desde sus balcones, vidrieras y ventanas su compromiso con la causa feminista.  Esta campaña cuenta con el apoyo de la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo.  Además, participa en la organización de la campaña el Equipo de Igualdad del Municipio B. 

Este año, la campaña cuenta con tres diseños de balconeras y son resultado de un concurso que se lanzó en enero y al que se presentaron 100 propuestas. El jurado seleccionó “Tiempo de avanzar” de Sofía Vázquez, “Vecina yo te cuido” de Beatriz Pérez García y “Menos te ayudo, más hacete cargo” de Maite Lacava y Jacinta Rivera.  Además, está previsto elaborar un catálogo y una exposición con todos los diseños que concursaron. 

A partir del 2 de marzo se entregarán balconeras en la sede del Municipio B (J. Requena 1701, esq. Haedo) en el horario de 10 a 18 horas. También está previsto entregar balconeras  en ferias vecinales. El objetivo es acercar esta iniciativa a todos y todas las vecinas de los barrios del B: Aguada, Barrio Sur, Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Palermo, Parque Rodó y Tres Cruces/La Comercial.  Se entregarán balconeras hasta agotar el inventario.   

La campaña del 2022 hace foco en la temática de cuidados, ya que desde el Municipio B se está poniendo en marcha el “Plan Municipal de Cuidados”, compromiso asumido en su Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025. 

Al igual que en 2021, la producción de las balconeras está en manos de mujeres costureras del Sindicato de la Aguja (SUA). Además, habrá balconeras elaboradas en el marco de un ciclo de talleres que el SUA está realizando junto a mujeres del colectivo  NITEP (personas en situación de calle) y un grupo de mujeres trans de cara a generar y fortalecer capacidades para el empleo. 

Ceremonia de reconocimiento  

En la jornada del 25 de febrero, se realizó una ceremonia de reconocimiento por parte del Concejo Municipal del Municipio B, que contó con la participación de la alcaldesa interina Chabela Zarrillo, a las  autoras de los diseños seleccionados: Sofía Vázquez (“Tiempo de avanzar”), Beatriz Pérez García  (“Vecina yo te cuido”)  y Maite Lacava y Jacinta Rivera (“Menos te ayudo, más hacete cargo”). Todas expresaron su alegría por formar parte de esta iniciativa. 

Grilla de presencia en barrios (ferias y tablados): 

  • Miércoles 2: Feria de Blanes. (a partir de las 9 horas) 
  • Jueves 3: Feria Carlos Roxlo y Paysandú (a partir de las 9 horas) 
  • Viernes 4: Feria calle Colón (a partir de las 9 horas) 
  • Viernes 4: Feria J Herrera y Obes y Maldonado (a partir de las 9 horas) 
  • Sábado 5: Feria de Salto (a partir de las 9 horas) 
  • Sábado 5: Tablado Aguada - Plaza Luisa Cuesta (a partir de las 18 horas)
  • Domingo 6: Callejón de la Universidad de la República   (a partir de las 10 horas)
  • Lunes 7: Horario excepcional en sede del Municipio B de 10 a 19 horas. 

Acerca de las propuestas seleccionadas 

  • “Tiempo de avanzar” - La autora, Sofía Vázquez, es uruguaya, vive en Montevideo y trabaja como directora de arte e ilustradora. Así argumentó su diseño: “Todxs necesitamos de otra persona, nos necesitamos para avanzar. Juntxs, apoyándonos, haciendo de cada lucha la lucha de todxs. Esta ilustración digital representa el camino que atravesamos y cómo es más fácil si tenemos a alguien que nos acompañe, nos apoye, nos ayude.” 
  • “Vecina yo te cuido”: así denominó Beatríz Pérez García su ilustración.  La obra fue acompañada de la siguiente reflexión: “todos los seres humanos necesitamos cuidados a lo largo de la vida, la infancia es uno de ellos. La maternidad como rol tradicionalmente despreciado y subordinado, pero indispensable para el sostenimiento de la vida. Un trabajo esencial no remunerado, invisibilizado y ocupado mayoritariamente por las mujeres. La sororidad, la empatía, el acompañamiento y el sostén, la importancia de cuidar a la que cuida”. Pérez García es diseñadora gráfica e ilustradora y está radicada en Uruguay desde hace 9 años. Es vecina de Ciudad Vieja. 
  • “Menos te ayudo, más hacete cargo”: esta balconera fue propuesta por la dupla integrada por la ilustradora y diseñadora,  Maite Lacava y la comunicadora Jacinta Rivera. De esta manera argumentan su propuesta:  “Los cuidados sostienen la vida pero aún así son una tarea invisibilizada que siempre ha recaído en las mujeres. Cuidar sigue considerándose “cosa de mujeres” y, frente a esto, muchos varones se presentan desde un lugar servicial, de ayuda, desconociendo que también es su responsabilidad asumir esta tarea. En ese sentido, nuestra propuesta les habla directamente a ellos, usando una expresión popular y adaptándola a esta reivindicación, interpelando su privilegio histórico de sentirse por fuera de la obligación de cuidar. Lograr que las tareas de cuidados se compartan de una forma más igualitaria permite que las mujeres podamos hacer un mayor y mejor uso de nuestro tiempo en la esfera pública, es decir, nos da más tiempo para disfrutar de la ciudad, participar en movimientos sociales y políticos, hacer deporte, desarrollar nuestras carreras o salir a bailar, entre tantas otras actividades que históricamente nos han sido negadas."  (fragmento del texto que acompaño esta propuesta). 

Una exposición y un catálogo en el horizonte 

El jurado del Concurso de Diseño Mi Balcón Feminista 2022 estuvo integrado por representantes del Municipio B (Alicia Cano), la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (Lorena Alesina), Red de Equidad y Género del Municipio B (Stella Maris Zaffaroni), Blog Mirá Mamá (Caro Curbelo) y Cotidiano Mujer (Lucy Garrido). El jurado analizó en detalle un total de 100 propuestas. Además de realizar el fallo, todas las integrantes del tribunal coincidieron acerca de la importancia de que ese esfuerzo colectivo no quede invisible. En esta línea, el Municipio B ya puso en agenda para el 2022 la realización de una exposición con todos los trabajos recibidos así como la edición de un catálogo.
 

Contenido relacionado: