Back to top

Migración y ODS en el territorio del Municipio B

El sábado 13 de agosto se llevó adelante un taller sobre Migración y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Museo de las Migraciones.

La actividad se realizó de forma conjunta entre el Municipio B, la Intendencia de Montevideo, la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay (PNUD).

La apertura estuvo a cargo de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, quien comenzó su discurso expresando que “hablar de migración es hablar de derechos humanos”. En este sentido, reconoció que existe una importante discriminación hacia la población migrante y habló de la importancia de hacerlo visible. Esa discriminación, expresó, se da por ejemplo en el acceso al trabajo, pero también en el espacio público. Asimismo, señaló la discriminación que existe en el acceso y permanencia al sistema habitacional e informó que el Municipio B realizó un trabajo importante con la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo vinculado a las pensiones. 

Pissano definió la convocatoria realizada junto a la Intendencia de Montevideo y el PNUD como “una instancia que invita a pensar en clave de derechos y a reflexionar sobre cómo podemos aportar desde lo local”. En relación a esto, destacó el rol fundamental de las redes vecinales y barriales y de las organizaciones de la sociedad civil a la hora de pensar un espacio para todos/as y lograr consolidar estas políticas a nivel territorial.

Por otra parte, habló de la necesidad de trabajar de manera transversal la perspectiva étnico-racial y de género, y destacó la importancia de la interseccionalidad en las políticas impulsadas por el Municipio B a nivel local. 

Luego fue el turno de Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, quien agradeció a Silvana Pissano, al equipo del Municipio B y al PNUD por el proceso que vienen realizando en conjunto con la Intendencia de Montevideo. 

Goyeneche explicó que esta actividad se da en el marco de un proyecto que busca dar a conocer los ODS y la Agenda 2030, compromisos que asumió la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 para alcanzar un mayor desarrollo y una mejor calidad de vida sin comprometer a las generaciones futuras. 

También habló de la importancia de dar a conocer las acciones que está desarrollando el Estado con el fin de alcanzar estas metas, y expresó que el eje principal de esas acciones es la participación, para lo cual la presencia del municipio resulta indispensable. Del mismo modo, destacó el rol del Museo de las Migraciones (MUMI) en promover y fortalecer las migraciones.

Por su parte Virginia Varela, en nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, saludó a la Intendencia de Montevideo y al Municipio B y habló de la importancia que tiene para el PNUD ser socios en este proyecto y acompañar las políticas de transformación que realizan los gobiernos locales. 

En relación a la Agenda 2030, reconoció que “es una agenda muy ambiciosa que invita a realizar una transformación de fondo, repensar el modelo de desarrollo y a cuestionar acerca de cómo producimos, cómo consumimos y cómo nos relacionamos entre las personas”. Esta agenda universal asumida por 193 países, explicó, pone en evidencia que las transformaciones se alcanzan si se realizan de forma colectiva tanto a nivel global como local: “el mundo avanza si se transforma de manera colectiva, y esa es una de las oportunidades que nos brinda esta agenda”. 

También destacó que “la dignidad y la igualdad de las personas se encuentra en el centro de la Agenda 2030, que da un mensaje fuerte y claro: no es posible dejar a nadie atrás”. Esto significa priorizar y prestar especial atención a las personas que están más impactadas por la desigualdad, la pobreza y las distintas condiciones que les dejan en un lugar más desfavorecido, explicó la especialista. 

En este sentido, Varela expresó que la Agenda 2030 es una plataforma que aspira a cambiar el mundo y que los ODS son una potente herramienta de transformación. Esta agenda, continuó, apela a la corresponsabilidad en el desarrollo y en los procesos de transformación, es decir que los gobiernos en los distintos niveles, la sociedad civil, los privados, la academia, y cada persona forme parte parte del cambio. 

“Por eso es importante traducir la Agenda 2030 y los ODS a cada contexto, porque es una agenda que vivimos cotidianamente y que va a avanzar en la medida en que todos y todas asumamos el compromiso con esta agenda”, puntualizó. Asimismo, Varela destacó el rol de la sociedad civil para realizar las demandas hacia el Estado y ser parte de la concreción de las respuestas.

Por su parte, Adrián Rodríguez, consultor del PNUD, habló sobre las metas concretas de los ODS que guardan relación con la migración: combatir todo tipo de trata y explotación, promover el trabajo decente, mejorar la gobernanza de la migraciones, aumentar la movilidad estudiantil, entre otras. 

Por otro lado, destacó que este último tiempo la migración se ha duplicado en Uruguay y señaló que eso implica desafíos importantes, para lo cual es necesario trabajar tanto a nivel individual como colectivo. En relación a esto, destacó la importancia de generar alianzas para poder viabilizar la concreción de esos objetivos. 

El Municipio B y su trabajo en la temática migrante 

Natalia Michelena, desde su rol de asesora en el Área social del Municipio B, presentó el trabajo en materia de migración que se viene realizando por parte de la actual administración. En su oratoria celebró la multiculturalidad presente en el encuentro y destacó la presencia de migrantes de Venezuela, Chile, México, Brasil, Arabia Saudita, Burkina Faso, Alemania, e interior del país. 

Como punto de partida, Michelena realizó una breve presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025, haciendo énfasis en las políticas impulsadas por el Municipio B vinculadas a las migraciones. 

Se refirió a los compromisos 49, 50 y 72 - específicos en la temática -  y también a otras iniciativas que si bien no son específicas para la población migrante, tienen un impacto de forma directa o indirecta, por ejemplo, el subsidios que se brindó a personas que viven en pensiones. 

La asesora detalló la articulación que realiza el Municipio B con otras instituciones, organizaciones, colectivos, vecinas y vecinos para trabajar la temática de las migraciones. En línea con esto, hizo particular énfasis en el funcionamiento del Nodo Migrante del municipio B, y destacó que es el único municipio que cuenta con un espacio de coordinación específico en la temática.

En cuanto a los hitos y resultados alcanzados, detalló los siguientes: 

  • Feria Interculturas: realizada el 21 de mayo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural; 
  • Mesa del Mes de las Migraciones: conformada junto a la Red de Apoyo al Migrante, el Museo de las Migraciones, la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); 
  • Festejo del Mes de las Migraciones (del 18 de noviembre al 18 de diciembre del 2021); 
  • Fiesta de las Migraciones, actualmente organizada por la Mesa del Mes de las Migraciones;
  • Articulación realizada con la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, para generar acuerdos para avanzar en una línea de trabajo de mediación comunitaria.

En relación a las acciones a futuro, se prevé la continuidad del Mes de las Migraciones y de las distintas actividades mencionadas anteriormente. También, hizo mención al Proyecto Casa Azul, una propuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad Fordham que, en articulación con el Municipio B, se busca implementar en el territorio. Como paso intermedio a la Casa Azul, se están realizando gestiones para apertura un Punto Azul como espacio de bienvenida, orientación y consulta para poblaciones migrantes.

Espacio de interacción:

Al cierre de la jornada se presentó una dinámica de juego a través de una ruleta con el fin de intercambiar acerca de los desafíos, propuestas e inquietudes que tiene la ciudad/comunidad vinculadas a la migración y los ODS. Aquí las ideas que surgieron:

  • Mejorar el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.
  • Generar instancias de capacitación.
  • Disminuir los requisitos, controles y exigencias para otorgar la habilitación de bromatología a pequeños/as emprendedores/as. 
  • Facilitar el acceso a la vivienda mediante garantía de alquileres. 
  • Garantizar el acceso al empleo solo con la cédula uruguaya, lo cual es legal pero en muchas empresas no se respeta.
  • Acceder a la ciudadanía plena.
  • Recibir orientación para el acceso a la justicia con una perspectiva de género, pensando en las mujeres que sufren violencia.
  • Facilitar la validación universitaria.