Como parte de su estrategia de limpieza, la Intendencia de Montevideo ya ha retirado 76.000 toneladas de basura de cursos de agua de seis cuencas del departamento y basurales endémicos. A su vez, ha puesto en circulación 120 motocarros de recolección que responden al reporte ciudadano del 092 250 260.
En esta línea, durante el presente año la Intendencia prevé colocar más de 5.000 contenedores nuevos, de un total de 11.500 puntos de contenedores en toda la ciudad, a través del financiamiento Montevideo avanza.
Serán repuestos así más de 1000 puntos donde faltan contenedores y se reemplazarán cerca de 2000 que presentan roturas mayores.
Estas primeras entregas de 500 unidades nuevas tendrán como destino varios barrios en los municipios D y G.
La semana pasada con la presencia de los concejales vecinales de los centros comunales 10 y 11, autoridades del Municipio D y de la Intendencia, se acordó participativamente la primera colocación en los barrios Cerrito de la Victoria, Pérez Castellano y Villa Española, así como en las avenidas General Flores y Belloni al noreste de la calle Carreras Nacionales.
En esa zona ya se están colocando desde el viernes pasado 355 unidades nuevas de procedencia italiana.
Los nuevos contenedores presentan varias mejoras operacionales: funcionan sin pedaleras ni sistema interno de lingas para abrir las tapas, lo que disminuye sustancialmente los problemas habituales de mantenimiento del mecanismo de apertura. De esta manera se facilita el uso por personas de edad avanzada y se evitan ruidos molestos de la tapa en horas de la noche.
También poseen un sistema de bloqueo de tapas para evitar el ingreso de personas y reducir la extracción de residuos, lo que disminuye el principal problema de limpieza e higiene alrededor de los contenedores.
Estos contenedores presentan dos aberturas rectangulares frontales para el ingreso de residuos únicamente del lado de la vereda. Cada abertura tiene un tamaño aproximado de 50 x 30 centímetros, orientada a que los residuos depositados sean únicamente bolsas de residuos mezclados domiciliarios.
Por cualquier residuo domiciliario que presente mayor tamaño se deberá solicitar su retiro en puerta, a través del servicio Montevideo más verde en línea mandando foto y ubicación al WhatsApp 092-250-260.
Se recuerda que los comercios u otros establecimientos que generen residuos no domiciliarios no están autorizados a disponer en los contenedores metálicos en calle y que pueden ser multados si incumplen esta disposición.
Estas inversiones en contenedores ascienden aproximadamente a 7.5 millones de dólares. Esa cifra está incluida en los más de US$ 43 millones que la Intendencia está inviertiendo este año, que es el de mayor implementación de inversiones de la historia de limpieza y recolección de la ciudad de Montevideo.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sostuvo que se trata de “una reingeniería importante en todo lo que es la ubicación y características de los contenedores".
Según explicó, la estrategia es ir definiendo soluciones en función de las necesidades de los barrios. Por esa razón, destacó el trabajo de coordinación que se lleva adelante con los Concejos vecinales en este proceso. "Hay que pensar muy bien y lo estamos haciendo participativamente", expresó.
La renovación de contendores se suma a otras acciones que se llevan a cabo en estos 12 meses como parte de la estrategia Montevideo más Verde, entre las que se destaca:
- Finalización y puesta en funcionamiento del Ecocentro Buceo.
- Adquisición de 12 camiones de cajas desmontables, 6 camiones transportadores y 37 cajas desmontables.
- Finalización y puesta en funcionamiento del nuevo Lavadero de Camiones.
- Adquisición de 100 motocarros nuevos, que se suman a los actuales, para completar una flota activa de más de 200.
- Finalización y puesta en funcionamiento del Ecocentro Prado.
- Finalización y puesta en funcionamiento de la Planta de Transferencia de la Zona Oeste, que incluye seis nuevos camiones semiremolques y la ampliación del Relleno Sanitario de Felipe Cardoso.
- Adquisición de 4700 contenedores plásticos para el nuevo sistema de recolección intradomicliario “Reciclando Barrio a Barrio”.
- Readecuación y mejora de todas las bases de la División Limpieza.
- Adquisición de 16 nuevos camiones de recolección trasera para residuos mezclados y materiales reciclables.
- Ampliación y readecuación de la Estación Ambiental de valorización de voluminosos Montevideo Integra en el Oeste y Construcción de la Estación Ambiental de gestión de podas en el Este.
- Ampliación de las cuatro plantas de clasificación de reciclables.
- Construcción de una segunda base a nuevo para recolección de contenedores.
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) distinguió a Montevideo como Capital Verde Iberoamericana 2023, en reconocimiento a las políticas ambientales que desarrolla la Intendencia.
Fuente: Intendencia de Montevideo