La actividad se realizó en la Plaza Medellín (Curuguaty y Carlos Gardel) y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara; el director de Turismo, Fernando Amado; la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y Leticia Rodríguez Taborda. Además, acompañó la actividad, la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissao, entre otras autoridades departamentales y nacionales.
Se trata de un recorrido sobre candombe, reconocido por UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Es un circuito auto-guiado por los barrios Sur y Palermo, creado por la División Turismo en conjunto con la Secretaría de Equidad Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia.
Presenta un total de doce puntos geolocalizados y relacionados a lugares emblemáticos de los barrios.
Con el candombe siempre presente en el aire de ambos barrios, el circuito propone una combinación de contenidos culturales, sociales, espirituales y artísticos para conocer de primera mano la historia de la comunidad afrodescendiente de los barrios Sur y Palermo, una historia construida a partir de la resistencia al racismo y la discriminación, y a través de la resiliencia que esta comunidad ha heredado de sus ancestros africanos.
El visitante podrá acceder con su teléfono celular a estos contenidos, donde se relatarán historias y experiencias vinculadas a cada punto.
Además, el circuito ofrece un mapa con la ubicación de diferentes pinturas murales que visten sus calles y que son un rasgo estético típico de estos barrios.
Estará disponible en el sitio web oficial del destino.
CIRCUITOS GRATUITOS GUIADOS SOBRE LATIDO AFRO
En este marco, la División Turismo realizará dos caminatours gratuitos el domingo 20 de agosto (sobre Barrio Sur) y el sábado 2 de setiembre (sobre Palermo).
Los cupos para el primer circuito se habilitarán el jueves 10 de agosto a la hora 12. La información y agenda estará disponible aquí.
La Intendenta de Montevideo destacó la alegría por contar con una herramienta muy bien hecha "que nos va a apoyar en el largo camino de la lucha por la igualdad".
Carolina Cosse resaltó también que se trata de una herramienta "que queda disponible para los operadores turísticos pero también para docentes" ya que tampoco es sólo para turistas, y elogió el nombre Latido Afro "porque latir es sinónimo de vida, de la pulsión de la vida".
La jefa comunal adelantó que en los festivales de Late Montevideo se implementará una grilla inclusiva respecto de la cultura afrodescendiente "porque esa lucha por la igualdad es una lucha de todos" y culminó agradeciendo a quienes participaron, especialmente a las comunidades afro, e invitó a entrar en Latido Afro "para conocer mejor nuestra historia".
Fuente: Intendencia de Montevideo