Back to top

Montevideo tiene su primera cantina saludable

En el piso 1 y medio del edificio sede de la Intendencia comenzó a funcionar “La cantina del medio”, primer recinto en ser reconocido por su oferta gastronómica saludable.

El viernes 10 de marzo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, inauguró la primera cantina saludable de la ciudad.

La concreción de este espacio se enmarca en el programa Cantinas saludables que la comuna lleva adelante junto a la red internacional Alianza de Ciudades Saludables, que cuenta con el apoyo de la fundación Bloomberg en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies.

Estas cantinas deberán cumplir con estándares de calidad nutricional, establecidos por esta administración en el decreto Nº 38072 aprobado en el año 2022 por la Junta Departamental de Montevideo.

Montevideo integra esa red, que reúne a ciudades de todo el mundo comprometidas con salvar vidas mediante la prevención y reducción de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

Las ENT y lesiones generan anualmente más de 45 millones de muertes a nivel mundial. En estas se incluyen también a las enfermedades cardíacas, respiratorias crónicas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras.

Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir si se implementan políticas de prevención. En ese sentido las ciudades cumplen un rol fundamental, dado que más de la mitad de la población del mundo vive en entornos urbanos.

Con el programa “Cantinas saludables” la Intendencia busca promover que los recintos con oferta gastronómica que funcionan en dependencias públicas (estatales y paraestatales) cumplan con estándares nutricionales saludables, en el entendido de que la alimentación es uno de los factores clave para la prevención de las ENT.

Para ello, otorga exoneraciones de tasa bromatológica por concepto de habilitación y de inspección por habilitación a las empresas que se acrediten como cantinas saludables cumplan con los estándares de calidad nutricional establecidos,.

El reconocimiento a las cantinas saludables contribuye a su valoración por parte de la ciudadanía, para lo que se coloca un logo identificatorio que esté a la vista en sus locales.

ALIMENTAR UNA MEJOR JORNADA LABORAL

“La cantina del medio” es el primer recinto público en ser identificado como cantina saludable. Funciona de lunes a viernes, en el horario de 9 a 16 en el piso 1 y medio del edificio sede comunal (Av. 18 de Julio 1360).

Ofrece un amplio menú -elaborado bajo asesoramiento de nutricionistas- tanto para desayuno, almuerzo y merienda, a precios accesibles.

Su oferta gastronómica incluye alimentos producidos por una cooperativa de personas con discapacidad que desarrolla sus actividades en el Cedel Carrasco mientras que los uniformes de quienes trabajan allí son confeccionados por emprendimientos textiles liderados por mujeres del espacio colaborativo textil del Cedel Casavalle.

La administración comercial es liderada por dos mujeres emprendedoras -Heloísa Simonetti y Lourdes Arellano- también vinculadas al Cedel Carrasco, que decidieron unirse para presentarse a la licitación de gestión de la cantina.

Ambas incubaron sus proyectos mediante programas de apoyo a pequeños emprendimientos gastronómicos de la Intendencia, en este caso específico surgido del Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias.

La comuna lleva adelante esta política para que los emprendimientos logren escalabilidad así como generen fuentes de empleo. Con la puesta en marcha de “La cantina del medio” se generarán tres puestos de trabajo.

A su vez el recinto será el cuarto espacio que funcionará en esta modalidad de comercialización, sumándose a las cafeterías “Juramento” del museo Cabildo, la del Mirador Panorámico y “Tinto” del Casino Parque Hotel.

Las emprendedoras recibieron capacitación en gestión empresarial, a través de la Unidad Mypes, realizaron el plan de negocio que avala la viabilidad económica y los trámites de habilitación tanto de su empresa como de los productos.

En el acondicionamiento de la cantina, ejecutado por la Intendencia, incluyó obra edilicia e incorporación de electrodomésticos industriales (horno, anafe, freezer y heladeras).

En la inauguración participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; la directora de la División Salud, Virginia Cardozo; junto a las responsables de la Cantina del medio: Heloísa Simonetti y Lourdes Arellano. 

Carolina Cosse reiteró la invitación, a todas las instituciones públicas, para sumarse "a esta política para obtener la certificación de la Intendencia como Cantina Saludable, porque se trata, ni más ni menos, de la comida para las y los trabajadores".

La Intendenta también resaltó el largo trabajo de nuestra área de desarrollo económico y de salud respecto de la calidad de la comida en el lugar de trabajo, no solo de la Intendencia, "que por las cifras que tenemos en el Uruguay, es un tema muy importante porque la condición de la alimentación incide en la prevención de las enfermedades no transmisibles".

El director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera, afirmó que la Intendencia está cumpliendo con tres políticas centrales: empleo, salud y género, ya que un eje fundamental es impulsar el empleo femenino, con las situaciones de desventajas que existen, "por lo que es fundamental que en ese contexto sean emprendimientos liderados por mujeres".

La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, destacó la importancia de una política pública que pone, en el centro, la salud como un Derecho Humano porque "los alimentos a los que accedemos no son por los intereses económicos de la industria sino que son los alimentos que nos hacen bien y nos ayudan a desarrollarnos saludablemente".

NOTICIAS RELACIONADAS: 

Jornada de Promoción de Entornos Saludables

Intendencia incentivará cantinas saludables en dependencias públicas

ENLACES EXTERNOS: 

Programa Cantinas saludables