Municipio B apoya realización de curso de educación ambiental

Están abiertas las inscripciones a la edición 2022 del curso “Educación ambiental para el cambio climático: un abordaje didáctico de la participación comunitaria”

Esta formación  busca fortalecer y afianzar las competencias de docentes y personal técnico en el abordaje del cambio climático y las políticas medioambientales. Pretende brindar herramientas conceptuales y metodológicas desde una perspectiva educativa y participativa en torno a la ciudadanía ambiental.

Instituciones convocantes del curso

Este curso es llevado adelante por el Programa de Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

La presente edición cuenta con el apoyo del Municipio B, en el marco del componente Barrios Verdes de su Plan de Desarrollo Municipal (2020-2025).

Cooperación Sur-Sur

El curso surge en el marco del Programa Bilateral de Cooperación Sur-Sur Uruguay - Chile, aprobado en la Comisión Mixta de ambos países en el año 2019:  en particular se enmarca en el proyecto "Igualdad de Género y Educación Ambiental como ejes transversales del Cambio Climático" que llevan adelante el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

• Contribuir a la formación continua en Educación Ambiental para el Cambio Climático.
  • Construir ciudadanía ambiental a través de un proceso vivencial.
  • Fomentar la reflexión colectiva a partir de aprendizajes propios
  • Analizar de forma crítica los modelos tradicionales de Educación Ambiental y las diferentes formas de abordaje técnico del Cambio Climático con distintos públicos.
  • Incorporar elementos de participación ciudadana
  • Vincular conceptos transversales: género, interculturalidad, intergeneracionalidad, comunicación ambiental y herramientas para su abordaje didáctico.

Características

• Modalidad semipresencial: cuatro encuentros presenciales los días sábados 30 de julio, 13 y 27 de agosto y 10 de setiembre, de 9 a 17 hs. y una clase sincrónica el 3 de agosto, de 19 a 20:30 hs. por la plataforma AVE MEC
  • Público destinatario: dirigido a técnicos/as, docentes, con experiencia en labores académicas o de trabajo comunitario en educación ambiental, comunicación y/o Cambio Climático; comunicadores/as comunitarios, referentes de sociedad civil.
  • Carga horaria: 45 horas (24 horas presenciales; 21 horas de trabajo domiciliario virtual y de trabajo final a distancia.
  • Créditos: 3 con trabajo final aprobado

Equipo docente

• Laura Barcia
  • Soledad Recoba
  • Lylieth Varela
  • Andrea Vaccarezza
  • Felipe Montes

Método de aprobación

La asistencia es de carácter obligatorio, así como las actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma. Se otorgará certificado de asistencia (con un mínimo de 80% a instancias presenciales y justificación de falta por el 20% restante).

Se propondrá un trabajo final a entregar hasta a las 23:59 del 27/09/2022 a través de AVE MEC.

• Fecha comienzo: 30/07/2022
  • Fecha fin: 10/09/2022

El curso requiere inscripción previa a través del siguiente formulario en línea

A partir del lunes 25 de julio, se contactará vía telefónica y/o correo electrónico a los y las inscriptos/as para confirmar el lugar donde se dictará el curso y su asistencia al mismo.

Módulo 1 Conceptos Clave.

Educación Ambiental: conceptos y prácticas tradicionales y constructivistas

Participación comunitaria, gobernanza y Ciudadanía ambiental

Concepciones de ambiente. Situación, problema, conflicto y potencialidad

ambiental.

Módulo 2 Herramientas para la participación.

El rol de las y los educadores ambientales.

Metodologías para el diagnóstico ambiental participativo.

Módulo 3 Conceptos transversales

Comunicación ambiental. Estrategias de comunicación.

Género e interseccionalidad. Recurso interactivo.

Módulo 4 Perspectivas sociales del Cambio Climático.

EA comunitaria. Representaciones sociales. Sensibilización. Impactos locales del CC. Monitoreo participativo. Adaptación basada en comunidades. Mitigación. Impacto social

Módulo 5 Cierre del curso

Caminos para el abordaje didáctico comunitario del Cambio Climático. Pautas para el trabajo final.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Por consultas, comunicarse por correo electrónico a educacionambiental@mec.gub.uy