Municipio B participó en encuentro municipalista global

Una delegación del Municipio B participó del 21 al 23 de octubre de un foro internacional en la ciudad argentina de Rosario.

Ciudades sin Miedo es el nombre del encuentro que tuvo lugar desde el 21 al 23 en Rosario - Argentina -  un encuentro global que contó con la participación de militantes, activistas, alcaldes/as y concejales/as de distintos países y que estuvo organizado por Ciudad Futura y Barcelona en Comú.

Por el Municipio B participó la alcaldesa interina Chavela Isabel Zarrillo, las concejalas municipales Ivonne Quegles y Mayra Alvarez , los concejales municipales  Jorge Rodriguez y Santiago Vila , la presidenta del Concejo Vecinal 1,  Mónica Álvarez, la concejala vecinal por la zona Ciudad Vieja, Daniela Pereira y los concejales vecinales del Concejo Vecinal 2 Maximiliano De Benedetto y Andrea Colla. Acompañaron a la delegación dos funcionarias del área social del Municipio B, Carina Galante y Andrea Hernandez y la secretaria de la alcaldesa, Tita Almeida.

El encuentro abordó como ejes de debate temas tales como el  municipalismo, la seguridad democrática, experiencias de urbanización, participación democrática, gestión de aquello que es común, batalla cultural y el futuro del trabajo a través de recorridas territoriales, asambleas y talleres. El programa completo se puede visualizar en la web de Ciudad Futura.

Sobre Ciudades sin Miedo

Ciudades sin Miedo (Fearless Cities en inglés) es un movimiento global de militantes, activistas, organizaciones, concejalas y alcaldes que "trabajan para radicalizar la democracia, feminizar la política e impulsar la transición hacia una economía que se preocupe por las personas y por el medio ambiente", según su propia definición.

El primer evento fue organizado en 2017 por Barcelona En Comú, la plataforma ciudadana que dio base a Ana Colau para convertirse en alcaldesa de la capital de Cataluña. A ese primer encuentro concurrieron 700 representantes de más de 100 organizaciones municipales de todos los continentes.

Desde entonces, diversas plataformas municipalistas locales han organizado eventos regionales de Fearless Cities en Bruselas, Valparaíso, Nueva York, Varsovia, Belgrado y Nápoles, de manera descentralizada.

El encuentro global duró tres días y reunió a comitivas de 20 países de América, Europa y África, participaron más de mil personas provenientes de más de 60 ciudades y municipios.

De Ciudades Sin Miedo participaron referentes de la política internacional, nacional y local. El objetivo del encuentro, según manifestaron sus organizadores, es transformar el miedo en esperanza, un desafío que atraviesan muchas ciudades en la región  y el mundo.

Aportes para el debate global

En el marco de este encuentro, la alcaldesa Silvana Pissano fue entrevistada acerca del Derecho a la Ciudad.

Video:
Entrevista alcaldesa Silvana Pissano