Back to top

MUSEO CIENCIA VIVA

El museo Ciencia Viva reabre sus puertas con muestra renovada el próximo sábado 5 de setiembre.

A través de experiencias interactivas el museo se propone fomentar la reflexión en torno a la ciencia y la tecnología, asociadas a los usos que le damos en nuestra vida cotidiana. 

La nueva muestra incluye experiencias que permiten abordar temas como comunicación, energía, biotecnología y nanotecnología, así como una zona específica en que se presentan diversas aplicaciones que resultan de la convergencia de varias de las tecnologías que se van descubriendo a lo largo de la muestra. 

Preguntas como ¿sabías que la flor de Ceibo es fotovoltaica?, ¿cómo viaja un video por internet?, ¿tu contraseña es segura?, invitan a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y cómo nos vinculamos a través del uso de la tecnología.  

Convencidos de la importancia de que todas las personas accedan de forma adecuada a la información, y puedan tener posibilidades de desarrollar procesos de aprendizaje, la muestra fue diseñada para que personas con discapacidades (visuales, auditivas o en silla de ruedas) puedan experimentar la muestra con autonomía. 

A fin de cumplir con el protocolo sanitario aprobado, el museo abrirá sábados y domingos en horarios estipulados y con inscripción previa. El ingreso no tiene costo. Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario: https://tinyurl.com/y5mcjupv y la muestra se puede visitar en los horarios: 14:15, 15:30, 16:20. Por whatsapp al 099071195 o por correo electrónico en cienciaviva@vera.com.uy 

EL Museo de Ciencia Viva está ubicado en el planetario, en el predio del Parque de la Amistad, espacio que fue recientemente ampliado.  

Ciencia Viva

Ciencia Viva es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la cultura científico-tecnológica, particularmente en los niños, niñas y jóvenes. Está integrada por un grupo de profesionales y técnicos de la educación, la ciencia y la comunicación. La organización se conformó en 1993 y, desde ese entonces, ha desarrollado diversos proyectos. 

Generó muestras itinerantes con módulos interactivos que visitan distintas localidades de nuestro país a lo largo del año. Actualmente, y a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) cuenta con la muestra “La Energía Viajera”, cuyas experiencias se centran en el concepto de energía, energías renovables y eficiencia energética. También en el marco del convenio con el MIEM, diseñó una maleta con experiencias de medición y sensores que permiten a estudiantes de liceo y UTU realizar diagnósticos energéticos en sus centros de estudio.

Además, a través del proyecto “Maletas Viajeras” se envía a escuelas rurales y de pequeñas localidades del interior una serie de maletas con equipamiento que permite investigar sobre comunicación, energía, vida en la tierra y percepción. 

Otras actividades que ha desarrollado Ciencia Viva son: talleres para maestros  “Del saber científico al saber escolar”; muestras temáticas: “Nuestro mate”, “Teatro Ciencia y Tecnología”; y muestras “ConCiencia”.  

Para conocer más sobre Ciencia Viva podés seguirnos en las redes Facebook e Instagram https://www.instagram.com/ciencia.viva/ 

Para registrate a una visita del museo ingresá a https://tinyurl.com/y5mcjupv

Para coordinar entrevistas u obtener más información: cienciaviva@vera.com.uy