En el mes de junio, el Municipio B puso en marcha “Mi barrio, mi escuela”, una iniciativa que durante el año 2021 alcanzará a las comunidades de las Escuela N°131, República de Chile (Maldonado 773), la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182).
El propósito de la iniciativa es potenciar y generar sinergias a nivel territorial con los distintos proyectos, iniciativas y propuestas de colaboración que tengan como denominador el objetivo de avanzar en pro de barrios más amigables con las infancias desde la participación en el marco de trabajo conjunto con las escuelas públicas del territorio.
En esta línea, todas las acciones realizadas desde el Municipio B vinculadas al trabajo con las escuelas estarán enmarcadas bajo el programa “Mi escuela, mi barrio”. Este trabajo se orienta a contribuir al ejercicio pleno del derecho a la ciudad de los niños y las niñas. En particular, durante este año, desde el Municipio B se están realizando una serie de “obras de confianza” que apuntan a incorporar mejoras al interior de los edificio de las escuela así como su exterior y en el entorno.
Con la participación de los niños y niñas
La intervención - a nivel metodológico - incluye la toma de la voz de los niños y niñas para relevar sus demandas. Para esto, el Municipio B articula con la Sección Académica de Comunicación Educativa y Comunitaria, del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC/Universidad de la República).
En ese marco, estudiantes de grado de la FIC comenzaron a realizar un diagnóstico participativo con los niños y niñas de las escuelas involucradas. El primer encuentro se realizó el pasado viernes 1º de octubre en la Biblioteca Infantil “José H. Figueira” (ubicada en Plaza España).
Durante el encuentro, los y las niñas se presentaron, dibujaron lo que imaginaban para sus espacios, jugaron y se sumaron con entusiasmo a las distintas consignas del taller. Al finalizar, se les entregó a cada niña y niño una merienda y un cuaderno escolar.
A partir de este diagnóstico, está previsto realizar mejoras en las escuelas y sus alrededores, respondiendo a los “deseos y necesidades” expresadas por los niños y las niñas.
En articulación
En el territorio del Municipio B también están en marcha otras iniciativas que involucran a las escuelas públicas en las que el Municipio está participando y que son lideradas por otras instituciones como “Camino Seguro a la Escuela'' (Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo) y “Crece desde el Pie” (Sala Zitarrosa).
Además, la alcaldesa Silvana Pissano en marzo de este año, junto a la alcaldesa del Municipio G, Leticia de Torres, realizaron acciones ante ANEP para generar un programa de intercambio entre escuelas de ambos municipios de Montevideo.
Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025
Esta propuesta se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle” (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).
Además, contribuye al componente “Municipio de Cercanía” en su compromiso N.º 91: “Generación de una agenda intermunicipal que permita el intercambio de experiencias, conocimiento y cooperación entre personas y actores de diferentes procedencias municipales”, dado que está previsto que el trabajo con escuelas tenga acciones conjuntas con el Municipio G.