Participación y movimiento

Este martes los aspirantes a Concejales/as Vecinales culminaron una serie de talleres tendientes a realzar su rol en el proceso de descentralización.

En total realizaron tres encuentros organizados por las áreas sociales de nuestro Municipio, CCZ 1 y CCZ 2. El objetivo de los mismos era que los postulantes se aproximaran y reflexionaran sobre las funciones de los Concejos Vecinales y visualizaran su capacidad de acción pro-positiva. Un objetivo que fue cumplido notoriamente.

Al comienzo y al cierre de este proceso estuvo presente el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, quien se encargó de generar una introducción acerca de las actividades a desarrollar, concluyendo que fue una etapa por de más satisfactoria, con un cierre muy emotivo.

El objetivo del Municipio era brindar apoyo en esta etapa reconociendo por sobre todo las virtudes de la independencia y autonomía que tiene cada Concejo. Esto no solo se logró, si no que permitió que más allá de las características de cada zona cada aspirante viera la importancia de trabajar en conjunto, en beneficio de la comunidad.

Trabajando en equipo

El primer encuentro se realizó en la fundación FUCAC. Se centró en la participación de los aspirantes, quienes tuvieron una instancia para hablar sobre el rol de los concejales, despejar dudas y hacer preguntas. Trabajaron en subgrupos, denominados cada uno por un color y con diferentes consignas:

• La tarea del concejal vecinal. Su participación en comisiones, redes, entre otras.
  • El rol del concejal vecinal en el barrio.
  • La función del concejal vecinal como generador y articulador de participación ciudadana.
  • Principales desafíos del concejo vecinal.
  • Aspectos positivos, obstáculos, desafíos.
  • El rol del concejo vecinal en el proceso actual de la descentralización.

La herramienta de trabajo utilizada fue el teatro espontáneo, donde la compañía contratada, LACOMTE, teatralizó la presentación de los aspirantes en su devolución de contenidos.

Conocimiento desde la práctica

El segundo encuentro se llevó a cabo en dos jornadas una el lunes 7 (para los integrantes del CCZ1) y la otra el miércoles 9 de octubre (para los integrantes del CCZ2) . La intención de estos talleres fue que los aspirantes tuvieran una participación directa a través de la observación, con los concejales actuales en funcionamiento en una sesión ordinaria. Esto significó que los aspirantes de una y otra zona participaran activamente en el CCZ 1 (sede del Concejo Vecinal 1) y en la Casa del Vecino del Cordón (sede del Concejo Vecinal 2).

Resultado positivo

Por último, el tercer taller se realizó el 14 de octubre en la ACJ. En esta oportunidad el equipo de las áreas sociales propuso a los postulantes atravesar un recorrido con frases que resultaron de lo conversado en los encuentros anteriores. Trabajaron en equipo, luego representaron lo aprendido y manifestaron cómo se sintieron durante el proceso.

La respuesta de los aspirantes fue muy favorable, ya que participaron y se comprometieron con cada una de las propuestas. Todos se mostraron muy satisfechos y agradecidos. Coincidieron que esto no termina acá, si no que recién es el comienzo de una etapa de trabajo que durará los próximos dos años. Sobre todo se comprometieron a continuar trabajando en equipo, resaltando la importancia de la integración del CCZ1 y el CCZ 2, para en conjunto continuar construyendo.