Una vez más la escalinata ubicada sobre la calle Edil Hugo Prato ha sido vandalizada provocando el deterioro del lugar. Este no es un hecho aislado sino tan solo uno de los ejemplos de espacios que han sido mejorados y posteriormente vandalizados.
El Municipio b se ha comprometido fuertemente con el lineamiento que establece la mejora de la infraestructura de los espacios públicos a través de su recuperación, acondicionamiento y mantenimiento integral, pero sin el apoyo de todos y todas no será posible prolongar en el tiempo las transformaciones de los espacios para que sean visibles y un buen ejemplo e imagen de nuevos proyectos.
Como se ha pedido en reiteradas ocasiones es de suma importancia el involucramiento de cada uno en esta lucha, al control ciudadano de forma constante, clave para conseguir una ciudad mucho más disfrutable. El Municipio ha tomado como definición el hecho de perseguir esa lucha a través de los arreglos constantes como forma de combatir el vandalismo.
Ley de faltas
Meses atrás el Poder Ejecutivo promulgó la ley 19.120 sobre faltas y conductas relativas a la conservación y cuidado de los espacios públicos. Dicha ley establece, entre otras cosas, el castigo “con pena de 7 a 30 días de trabajo comunitario a quien deteriore instalaciones, monumentos o semáforos, a quien defeque u orine en espacios que no estén destinados a tal fin y a quienes acampen o pernocten indebidamente en los espacios públicos, luego de que se los haya intimado dos veces por parte de la autoridad competente”.
La pena que se desarrolla a través del trabajo comunitario comprende un tiempo de dos horas por día. En caso de no cumplir con la sanción, faltando a su labor comunitario, la persona deberá cumplir un día de prisión por cada día no trabajado.
A pesar de esta ley los hechos vandálicos parecen no cesar y una vez más llamamos a la comunidad a apropiarse de esos espacios como forma de reivindicar al convivencia ciudadana.