Back to top

Fuente de la Plaza de la Constitución

Obra de Juan Ferrari, italiano (1836-1918), fue inaugurada el 18 de julio de 1871.

Construida en ocasión de inaugurarse los servicios de agua potable de Montevideo, a cargo de una empresa privada que tenía la concesión para el aprovisionamiento de agua de la ciudad. En las cláusulas del contrato se estableció la condición de construir una fuente de mármol en el centro de la Plaza de la Constitución, que abastecería de agua a la población.

Consta de un estanque circular en cuyo centro se levanta una columna profusamente ornamentada, que se abre en tres platos de tamaño decreciente de abajo hacia arriba. Sobre el borde del estanque, cuatro faunos y cuatro querubines, entrelazados sus cuerpos con los de sendos delfines.

En la parte baja de la columna, cuatro águilas alternadas con diversos elementos simbólicos: el Escudo Nacional; escuadra, martillo y compás, colmena, rastrillo, horquilla, guadaña y huso, etc. El segundo plato está sostenido por tres niños desnudos y el superior por tres delfines. Sobre el superior, coronando la fuente, un niño bebiendo de un cuenco.

En el costado del estanque figuran siete leyendas en letras de mármol en relieve y una placa de granito gris con los siguientes textos:

"25 de agosto de 1825/La República Oriental del Uruguay/se declara libre e independiente", "18 de Julio (sic)1830/ Jura (sic) de la Constitución (sic)", "Sanción gubernativa/ 4 de diciembre de 1867","Empresarios/ Ambrosio Plácido Lezica/Lanús Hermanos/Enrique Fynn", "Sanción Legislativa/29 de abril de 1868", "Ingeniero de la empresa/Federico Newman", "19 de abril de 1825/ Grito de Libertad dado por los 33 orientales", la placa tiene en su esquina superior izquierda el logotipo de la OSE y el texto: "En el Centenario del Sistema de Abastecimiento de agua 1871-1971. El 18 de Julio de 1871 se inauguró el Servicio de Agua de Montevideo librándose también esta fuente al uso público".