Palacio Salvo

Ubicado en Plaza Independencia 846-48, Av. 18 de Julio y Andes.

Construido en 1922 por el arquitecto Mario Palanti, este edificio de altura adquirió un significado trascendente en el perfil urbano. La torre desplazada hacia la Av. 18 de Julio funciona como culminación visual, tanto de la plaza como de la principal avenida de la ciudad capital.

El amplio basamento unifica dos niveles y conforma una pasiva perimetral, que continúa hacia la plaza y se vincula con la calle Andes. La relación de la torre con la base se logra mediante una discreta graduación, formalizada por las cuatro cúpulas que ensanchan el área de intersección. Esta graduación se mantiene en el desarrollo de la torre y en el propio remate superior.

Con vocación de rascacielos y perfil tan característico, el Palacio Salvo se ha transformado en el elemento formal de mayor representatividad de Montevideo.