Presencia internacional

La Concejala Municipal Cristina Olivera representó a la Red de Salud del Municipio b en Congreso de Alames en El Salvador.

Días atrás se realizó en El Salvador el XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva - ALAMES 2014. En dicha oportunidad la Concejala Cristina Olivera representó a la Red de Salud del Municipio b en el Congreso a los efectos de presentar una investigación sobre los determinantes sociales de la Salud, en este caso, el tema “Fincas abandonadas y ocupadas”, analizando la precariedad habitacional como determinante en los asentamientos urbanos y verticales de la centralidad de Montevideo.

Entrevistada por la Unidad de Comunicación del Municipio b sostuvo que “la Salud es un derecho humano fundamental y por ende un deber del Estado”. En este sentido señaló que “la Red de Salud del Municipio b asume la responsabilidad de contribuir al logro del derecho de todo ciudadano a mejorar su calidad de vida”, y destacó para esto el proceso de descentralización político ­administrativa y de participación social articulada por los órganos de gobierno local que está viviendo Montevideo.

Participación en salud

En primera instancia, Olivera señaló que la idea era mostrar cómo juegan estos determinantes sociales que permiten salir del análisis de la salud simplemente vinculada a la ausencia de enfermedad.  Destacó la importancia de la participación de diversos actores de la sociedad en la construcción de un método diferente para encarar estos temas.

Con relación al método se trata de un modelo que enfatiza lo promocional, acentuando la importancia de la educación y la promoción de la salud, teniendo en cuenta las características socio demográficas y epidemiológicas de la población, jerarquizando el trabajo en equipo, las acciones con grupos de poblaciones, con un enfoque multidisciplinario e intersectorial de los problemas de salud, siendo fundamental para nuestra tarea la Participación Comunitaria y el trabajo en Redes. En este sentido se destaca el trabajo realizado con los Concejos Vecinales, las redes, las mesas insterinstitucionales, las comisiones barriales y el grupo de fincas.

Además de Olivera participaron la directora de salud de la región centro Elsa Dávila, la ex coordinadora de la policlínica municipal Tiraparé Cristina Rivas, y 15 compatriotas más.