Monumento al Gral. Fructuoso Rivera

Parque Bernandina Fragoso de Rivera (Tres Cruces). Bvar. Gral. Artigas entre Almirante Brown, Gral. Urquiza y Juan Ramón Gómez.
Autor José Fioravanti, argentino (1896-1970), en colaboración con el arquitecto Carlos de la Córcova, argentino
Inauguración 27 de marzo de 1974
Ubicación Parque Bernandina Fragoso de Rivera (Tres Cruces). Bvar. Gral. Artigas entre Almirante Brown, Gral Urquiza y Juan Ramón Gómez
Material Bronce
Material del basamento Mármol
Descripción Estatua ecuestre del General Rivera sobre un basamento de mármol que lleva en la cara frontal en letras de relieve como única inscripción: “Rivera”. Se llega a la estatua por una escalinata de mármol, que se encuentra en la parte central de una explanada de ese mismo material y canto rodado.

Limita la misma en su parte posterior, una estructura de hormigón revestida de mármol blanco, con bajorrelieve que representan, en la cara anterior: jinetes atacando a soldados cerca de Rincón y Cruce del Ibicuy iniciando la conquista de las Misiones. En la cara posterior: Rivera sale de su casa para ocupar la Presidencia; General Rivera y un gaucho al lado de un cañón, Rivera en Cagancha y Rivera recibiendo un mate campesino.

Fructuoso Rivera nació el 17 de octubre de 1784 en una chacra propiedad de su padre, existente sobre las costas del Arroyo Miguelete, por entonces en las afueras de la ciudad de Montevideo. Hijo de Pablo Hilarión Peratán de la Rivera, natural de la provincia española de Córdoba, y doña Andrea Toscazo, nacida en Buenos Aires.

De joven se dedicó a las tareas de campo, especialmente ganaderiles, lo que lo convirtió en hábil jinete. Trabajó en esa forma en un nuevo establecimiento de campo de su padre, dirigido por su hermano mayor Félix, situado en el actual departamento de Durazno. Su vida de ganadero a caballo le permitió conocer de forma muy precisa los territorios del Uruguay y los caminos para desplazarse en él, lo cual le sería de gran aplicación en su vida militar.

En 1811 se incorpora cooperando con su hermano Félix a la sublevación del vecindario de la región de Durazno. A partir de allí participó en los principales acontecimientos de la gesta artiguista de la “Patria Vieja”, hasta 1814 cuando finaliza la dominación española.

Al producirse el Desembarco de los Treinta y Tres en la Agraciada, se plegó a la “Cruzada Libertadora” (1825-1828), donde fue reconocido como Inspector General del ejército, en la lucha contra la dominación imperial brasileña.

En el período comprendido entre 1825 y 1830, en que se procesó la conformación del Estado uruguayo, Rivera tuvo una actividad destacada, lo que determinó que al aprobarse la Constitución de 1830 fuera electo como primer Presidente de la República, cargo que asumió el 6 de noviembre de ese año.

Lo sucede Manuel Oribe , produciéndose rivalidades con Rivera que llevan a la Guerra Grande, obligando a Rivera a exiliarse en Rió de Janeiro.

Fallece en 1854, en las proximidades del arroyo Conventos (Cerro Largo), al regresar junto a Flores para integrar el gobierno del “Triunvirato”.