El llamado a concurso para este edificio público se relaciona con la idea manejada en diversas propuestas urbanas, entre ellas el Plan Director para la ciudad, de crear un centro de interés en las inmediaciones de las avenidas 18 de Julio y Fernández Crespo.
Las características del entorno, al momento del concurso, se resumen en un espacio disgregado compuesto por varios edificios de uso público y una traza vial con alta densidad de tránsito. Aun cuando la variación de las exigencias funcionales obligó a modificar el proyecto con la obra ya iniciada, esta presenta una clara lógica distributiva. La composición mediante dos volúmenes fundamentales atiende a las diferentes funciones albergadas y a las variadas situaciones del entorno.
Sobre la calle Colonia, el bloque elevado de oficinas responde a la alineación y el perfil dominante en dicha calle. Los locales con acceso de público ocupan un volumen más bajo. Este se articula frente a las calles restantes, desplegando las masas de escaleras y alero, enriqueciéndose particularmente hacia su acceso principal por Fernández Crespo con la plazoleta bajo el nivel de vereda.
Se destaca el lenguaje personal del arquitecto Payssé en la restricción de materiales empleados, para el caso, hormigón y ladrillo visto, acompañado de una alta calidad constructiva.
La plazoleta se constituye en remanso y pulmón del entorno, complementando y ablandando la obra mediante la inclusión de las artes plásticas y del elemento vegetal con su aporte cromático.
Fuente http://bit.ly/ijbmPl