Teatro de Verano

Rambla Wilson s/n - Canteras del Parque Rodó.

Ubicado en un lugar privilegiado, con un marco natural excepcional y con una arquitectura particular, este espacio es un referente del paisaje de la costa de la ciudad de Montevideo. En él se han presentado grandes espectáculos internacionales y nacionales, además de ser el lugar en donde se realiza el Concurso Oficial del Carnaval.

El cono metálico que techó hasta hace poco el escenario, desmontado para sustituirlo con una nueva estructura, databa de mediados de la década del cincuenta del siglo XX. Su estructura fue concebida por el arquitecto Julio César Giacosa.

Su construcción se concretó durante los años 1954 al 56 y su inauguración se realizó el 10 de febrero de 1956 con un concierto de la Ossodre, dirigido por el maestro Carlos Estrada, dando inicio a la temporada de conciertos de la  Orquesta Sinfónica Nacional de ese año.

Tanto su diseño como la excelencia de la visualización de los espectáculos, desde las plateas y su acondicionamiento acústico, fueron objeto de encendidos elogios del público, la prensa y los artistas, que a partir de ese momento desfilaron en gran número en aquel enclave original.

Todos los estudios para alcanzar esos logros fueron realizados por el arquitecto Giacosa, funcionario del entonces Ministerio de Turismo, quien pasó a integrar el equipo de arquitectos responsables de las obras proyectadas para la muestra.

Los dos puntos más importantes que debió resolver, según sus memorias, resultaron la perfecta visualización del escenario por parte de los espectadores, cualquiera fuese su ubicación en las gradas, y la acústica, ya que la cúpula sería metálica, para la que ideó un cono interior de características especiales y notables resultados. A comienzos de la década del sesenta la estructura -incluyendo la hoy denominada platea baja- fue trasladada al Parque Rodó. Este traslado no contó con la aprobación de Giacosa, porque a su criterio no se respetó la estructura acústica especialmente diseñada. En 1972, la  Comisión Especial de Fiestas dispuso la restauración del teatro, que abrió, remozado, el 5 de enero de 1973. En 1985 el teatro fue denominado Ramón Collazo, en homenaje a una de las figuras históricas de la cultura popular.

Transcurridos más de cuarenta años de aquella reinstalación y habida cuenta del deterioro sufrido por el escenario a lo largo de los años, en 2006 la  Intendencia le encarga al arquitecto Carlos Pascual el estudio y diagnóstico de la situación que llevó al diseño de un nuevo escenario para el Teatro de Verano. Pascual utilizó para su proyecto el sistema constructivo desarrollado por el Ing. Eladio Dieste. La nueva cubierta fue realizada por un equipo dirigido por el ingeniero Gonzalo Larrambebere, de la empresa Dieste & Montañez. Los cambios incluyeron el entorno paisajístico, con modificación de los taludes perimetrales para dotar al escenario de mayores posibilidades técnicas y acústicas, en beneficio directo de los espectáculos y espectadores. Del mismo modo, se implementaron oficinas de producción y prensa, sala de maquillaje y mejoras en baños y accesos.

El 29 de diciembre de 2006, el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, inauguró la nueva cúpula. Para celebrar este acontecimiento se presentó el espectáculo Murga Madre, con Pablo Routin y Edú Lombardo, bajo la dirección de Fernando Toja.

Durante el 2009 se realizaron mejoras en el escenario, proscenio, bajo escenario, así como en la zona del backsatge, baños y acceso principal al Teatro.