Este miércoles 23 de diciembre, en el Municipio b cerramos el año con un gran concierto en la Plaza Independencia. En dicho espacio público más de 500 niños, niñas y adolescentes de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, tocaron en vivo y en concierto para todo público.
La parte oratoria estuvo a cargo del Alcalde del Municipio b Carlos Varela y autoridades de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
El Alcalde sostuvo que este concierto "es un mimo al alma, es un regalo de estos pequeños gigantes músicos con quienes celebramos este proyecto de inclusión, a través de la música construimos una sociedad distinta y fortalecemos la idea del cambio cultural".
A través de esta actividad se logró generar un espacio de encuentro y disfrute colectivo en uno de los lugares más emblemáticos de la capital, en una jornada de integración y promoción cultural a través de la música. Los jóvenes realizaron un espectáculo de algo más de una hora, con un repertorio basado en las tradicionales fiestas de fin de año.
El repertorio fue el siguiente:
- Himno a la Alegria - L. Van Beethoven
- La Gran Puerta de Kiev - M. Mussorgsky
- Happy Blues - R. Frost
- Mision Imposible - L. Schifrin
- Danza Rusa - P.I.Tchaikovsky
- Obertura Guillermo Tell - G. Rossini
- Obertura Gipsy - M. Isaac
- Selección de Villancicos
De forma previa a esta jornada, este lunes 21 de diciembre algunos jóvenes de la Fundación recorrieron la Plaza Matriz y la Plaza Fabini tocando Villancicos Navideños, llevando su música a cada espacio, donde todos los presentes y quienes pasaban por allí pudieron disfrutar de un espectáculo.
Promoviendo el desarrollo humano
Durante estos años el Municipio ha venido trabajando de muy buena forma con esta Fundación que realiza una labor más que importante en materia de inclusión y desarrollo social a través de la música, garantizando el acceso de estos niños y niñas a bienes culturales. Esta institución trabaja en una línea la cual compartimos, promoviendo a la cultura como herramienta democratizadora y promotora del desarrollo humano.
El lugar fue escogido, además del peso emblemático para la ciudad en cuanto espacio público, por poseer íconos del Municipio b en particular, y de la ciudad en general como el Palacio Salvo al pie, la avenida 18 de Julio y el monumento a José Artigas como telón. Además, se realiza como forma de contribuir al trabajo sostenido en materia de revitalización del centro de Montevideo.
La actividad fue organizada por el Municipio b y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, y apoyada por Presidencia de la República, INAU, el Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja y el Paseo Cultural Ciudad Vieja.