Back to top

Museo de Historia Nacional - Casa de Fructuoso Rivera

Ubicado en Rincón 437

Su construcción data de los primeros años del siglo XIX cuando Don Cristóbal de Salvañach  pasó a residir con su familia. En el año 1834 adquirió la propiedad el Gral. Fructuoso Rivera como Primer Presidente Constitucional de la República. Sin embargo, quien residió aquí la mayor parte del tiempo fue su esposa Bernardina Fragoso que permaneció en ella hasta 1848.

La propiedad experimentó múltiples reformas que modificaron gran parte de su estructura original. Sus salas invitan a un recorrido que presenta un resumen de la historia de la conformación del país. Su acervo documenta la trayectoria histórica del Uruguay desde la primitiva época indígena hasta los días de la Asamblea Constituyente de 1917.

En la planta baja se pueden observar  objetos propios de las culturas originarias de la formación de la sociedad colonial y del proceso de independencia y constitución del  Estado Oriental del Uruguay. En la planta alta se muestra el proceso de formación del sistema político republicano-representativo en el Uruguay.

Fuente: Museo de Historia Nacional