Alimentos patrimoniales

Ya puede ser visitada la exposición “Alimentos que nutren la historia” en el MAPI, tras alianza con el Instituto Nacional de Carnes.

El jueves 23 de marzo quedó inaugurada en el Museo de Arte Precolombino e Índigena, la Sala Permanente de Alimentación que fue producida por un equipo interdisciplinario del que participaron integrantes del MAPI, de INAC y de la Carrera de Diseño Visual de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR.

La presentación estuvo a cargo del Presidente del INAC, Ing. Agr. Federico Stanham, y el Director del MAPI Facundo De Almeida; y contó con la presencia del Alcalde del Municipio b Carlos Varela, el Presidente del INDA Gerardo Lorbeer, la Presidenta del Montevideo Boreau Adriana Careaga, la Directora del MUMI Irene Cabrera, el referente del Paseo Cultural Ciudad Vieja Bruno Trípodi, entre otros.

Un nuevo Museo

Esta exposición surge en el marco de una reformulación de la exposición permanente del MAPI que apunta a una gran renovación del Museo, la propuesta museográfica consiste en introducir equipamientos y contenidos de lo que fuera el Museo Interactivo a partir de la identificación de puntos de contacto, desde una mirada antropológica, entre la temática indígena americana – en particular en lo referido a nuestro territorio- y el desarrollo de la actividad ganadera en el país desde los orígenes hasta la actualidad.

Según sus organizadores, el eje central que une la propuesta de MAPI e INAC es la adaptación, aprovechamiento y transformación del medio rural por parte de los grupos culturales que lo habitaron y quienes lo habitan en la actualidad; y la introducción de cambios tecnológicos con sus consecuencias en los modos de vida y producción a lo largo del tiempo.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:30 a 18:00hs y los sábados de 10:00 a 16:00 hs.