Día del Patrimonio

Se lanzó el Día del Patrimonio 2017, que tendrá en los 100 años de La Cumparsita su principal temática. Ya están abiertas las inscripciones para presentar propuestas.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación con el apoyo del Municipio b y el Espacio Cultural Al Pie de la Muralla, realizaron la presentación del Día del Patrimonio 2017 bajo la temática “100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal”, en el Palacio Salvo.

En la ocasión la La Comisión del Patrimonio invitó a todos los interesados, tanto individualmente como en colectivos organizados, a sumarse a esta convocatoria que, desde 1995, reafirma los valores culturales y naturales que nos han sido legados por las generaciones pasadas. Indicando que el período de inscripción es hasta el 6 de julio y la recepción de inscripciones se realizará a través del Formulario en línea

Participaron de la oratoria: la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Nelson Inda, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, y Rosario Infantozzi, familiar de Gerardo Matos Rodríguez.

El Poder Ejecutivo designó este tema con motivo de cumplirse 100 años del estreno del himno de los tangos y el de mayor reconocimiento mundial. El Palacio Salvo, en cuyo sitio, en el viejo Café La Giralda, fue compuesta sirvió como principal escenario de este lanzamiento.

Como destaca el propio MEC, "la composición de Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial. Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo".

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, se hizo presente en el lugar para apoyar la actividades. También lo hicieron diversas autoridades nacionales y referentes de la cultura -entre ellos el vice ministro de Cultura de la República Argentina. El Municipio b tendrá diversas actividades en su territorio en este marco.

El broche de oro lo dió el cuarteto " Guitarras de Bareto" que interpretaron una versión del tango La Cumparsita.

La celebración del Patrimonio se realizará los días sábado 7 y domingo 8 de octubre.

Por más información: http://patrimoniouruguay.gub.uy