El "Patio Mainumby” está ubicado en plena Peatonal Sarandí, entre Alzáibar y Zabala. Con la apertura de este nuevo patio ciudadano en Ciudad Vieja se sienta un precedente de gestión colaborativa que podría promover un uso productivo y comunitario de espacios baldíos en la ciudad, a través del esfuerzo conjunto de la comunidad, instituciones privadas y el gobierno local.
La inauguración se llevó a cabo este jueves 16 de mayo, y estuvo a cargo del Alcalde del Municipio B Carlos Varela, las referentes del Colegio Ciudad Vieja Inés Segredo y Ana Laura Segredo y la sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura Edith Moraes.
Las autoridades y vecinos plantaron una especie arbórea de Mainumby, planta que da nombre a este espacio, y que a su vez signfica Colibrí en guaraní.
El Alcalde Carlos Varela sostuvo que con esta obra se ha recuperado un vacío urbano en el casco histórico de la ciudad..."con este nuevo espacio se avanza en la construcción de comunidad ya que se logra un nuevo centro de convivencia para el esparcimiento, el disfrute y el encuentro de la comunidad, para la integración de las familias, de amigos, de vecinos y turistas". Comunicó que significó para el Municipio B una inversión superior a los $5.000.000.
Sobre el proyecto
El Colegio Ciudad Vieja trabaja desde hace 30 años con un proyecto que utiliza el barrio como escenario educativo permanente, a través de su dispositivo Aula Expandida Extramuros, mediante el cual se utilizan todos los espacios del entorno escolar (museos, edificios emblemáticos, plazas y demás escenarios urbanos) como si fueran libros vivos donde se complementan los aprendizajes del aula tradicional.
En este contexto se detectó en plena Ciudad Vieja un predio de casi 500 m², propiedad del Estado, que ha permanecido baldío, oculto y silencioso durante décadas.
A través de un proyecto educativo que encuentra eco en el apoyo del Municipio B, se apostó a darle vida a un espacio baldío convirtiéndolo en un patio que a la vez funcione como lugar de juego y esparcimiento para niños, niñas y jóvenes, y un espacio de esparcimiento y promoción cultural para la comunidad.
El resultado
Así se hace realidad el Patio Ciudad Vieja, un espacio multifunción escondido en la vorágine urbana de la Peatonal Sarandí. Por un lado es patio de recreo de niños, niñas y jóvenes, escenario para actividades escolares y liceales artísticas, de promoción cultural y huerta educativa. Por otro lado, y de manera integrada, es un lugar amplio donde nace el primer jardín urbano de flora nativa en medio del cemento, donde se promuevan actividades culturales y artísticas y se convierte en espacio de esparcimiento y descanso para toda la comunidad.
Todo el espacio está enmarcado y protagonizado por la naturaleza nativa, un aula verde donde los alumnos y la población podrán descubrir y aprender sobre plantas autóctonas y su rica diversidad (de aquí deriva su nombre “Mainumby”)
La huerta que se instalará en su interior es un eje articulador de actividades escolares y de la comunidad. Un grupo seleccionado por llamado abierto gestionará la huerta comunitaria y los niños y niñas del barrio dispondrán de un espacio de huerta escolar donde experimentar y aprender.
Los protagonistas del espacio artístico serán una fotogalería a cielo abierto y murales de gran tamaño en los muros del espacio.