Back to top

PERSONAS MAYORES

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Como cada 15 de junio se llevó a cabo esta conmemoración. Históricamente, el Municipio B año a año apoya las actividades que se organizan en este marco desde la sociedad civil organizada, especialmente desde la Red de Organizaciones de Personas Mayores - Municipio B (que tiene 12 años trabajando en territorio), la REDAM (Red de organizaciones de personas mayores de Montevideo), la Secretaría de las Personas Mayores de la IM e INMAYORES.

Así, entre otras actividades, se ha venido apoyando y se ha participado en la "Marcha de los Bastones", lectura de proclamas en espacios públicos y eventos organizados por diferentes colectivos e instituciones con motivo de esta fecha. A su vez, con otros que se realizan durante el año a través de la Red como Tarde LiterariaTarde la Nostalgia y otras.
 

Compartimos la Declaración del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Personas Mayores

El maltrato hacia las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, por lo que desde hace años se toma un día para reflexionar, sensibilizar, tomar conciencia y merece la atención nacional, regional e internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Existen distintos tipos de abuso y maltrato, incluyendo el maltrato psicológico o emocional, el abuso económico y patrimonial, el abuso físico y el abuso sexual, entre otras expresiones del fenómeno. Este no distingue condiciones sociales, si bien ocurre con mayor frecuencia en el ámbito familiar también ocurre a nivel de las instituciones. 

Desde los diferentes organismos del Estado y la sociedad civil que integramos el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Personas Mayores, entendemos necesario establecer mecanismos de protección de los derechos de las personas mayores enmarcados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ratificada por nuestro país en 2016.

En el artículo 9, la Convención establece el Derecho a la seguridad y a una vida libre de cualquier tipo de violencia, comprometiendo al Estado en su protección y generando un norte para sus instituciones.

Comprendemos que la erradicación de la violencia hacia las personas mayores es un desafío a largo plazo y que requiere, además de los cambios normativos, transformaciones culturales que nos comprometan a todos y todas como sociedad. Es así que reafirmamos la imperiosa necesidad de que suceda.

Las expresiones en medios de comunicación o en distintos ámbitos formadores de opinión que refieren a la vejez de forma peyorativa, con terminologías inadecuadas basadas en estereotipos negativos, contribuyen a perpetuar una valoración negativa de esta etapa de la vida, favoreciendo la discriminación por edad.

Es importante instalar el tema del abuso y maltrato hacia las personas mayores en la agenda política, recordando su carácter de fenómeno poco visible y cuya prevención y abordaje compromete a todas las generaciones.

En esta fecha, invitamos a todos y todas a reflexionar y discutir sobre la situación de violencia que atraviesan las personas mayores.

Compartimos en adjunto material de difusión y teléfonos útiles.