A buen ritmo avanzan las obras de remodelación y reacondicionamiento de la Plaza Michelini – Gutiérrez Ruiz (calles Yaguarón – Madrid – Tierno Galván / frente al Palacio Legislativo).
La obra es realizada por el Municipio B tras la firma de un convenio de cooperación con la Comisión Administradora del Palacio Legislativo, y se enmarca en la hoja de ruta trazada hacia la celebración de los 100 años del edificio (a celebrarse en 2025).
La Plaza homenajea a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, políticos uruguayos y referentes del Parlamento Nacional. Ambos debieron exiliarse en Buenos Aires tras el golpe de Estado de 1973, y tras su secuestro, fueron asesinados el 20 de mayo de 1976 en aquel país.
Sobre la obra
El Alcalde Carlos Varela destacó la importancia de “generar un nuevo espacio de encuentro y convivencia en el barrio, y jerarquizar el entorno del Palacio Legislativo”.
Varela adelantó, y parte de la obra ya se puede apreciar, que contará con bancos, nueva iluminación, mesas y tableros para jugar ajedrez, un rincón infantil con juegos y piso de goma, un gimnasio al aire libre y equipamiento para hacer calistenia, entre otros atractivos.
Está prevista que pueda ser inaugurada en la segunda quincena de noviembre y tendrá una inversión superior a los $8.700.000.
Corredor cultural
Esta semana comenzó la intervención artística sobre los muros del lugar. El Municipio se contactó con los artistas José Gallino y Min8, quienes generarán allí un “corredor cultural” que homenajeará a la cultura uruguaya a través de las imágenes de referentes de la música como Alfredo Zitarrosa y Amalia de la Vega, de la poesía como Juana de Ibarbourou y Mario Benedetti, y de la pintura como Petrona Viera y Joaquín Torres García.