Esta semana se llevó a cabo la 3a edición del Premio Nacional de Urbanismo donde se reconoció a 20 emprendimientos, correspondientes a siete categorías.
El premio viene ganando importancia en el ámbito urbanístico del país y en esta oportunidad recibió 115 postulaciones. Además, a través de la firma de un acuerdo entre el ministerio y la Universidad de la República (Udelar), se formalizó la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Este año se sumó una innovadora categoría, Eventos urbanos, que acercó nuevos actores y miradas.
El objetivo de este premio “es consolidar la cultura de la planificación urbana y territorial, para lo cual es necesario analizar lo que se realiza”, sostuvo la Ministra de Vivienda, Eneida de León.
PATIO MAINUMBY
En ese marco, la obra del Patio Mainumby, inaugurada este año gracias el trabajo conjunto entre el Municipio B y el Colegio Ciudad Vieja, recibió una mención por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la categoría “Proyectos Urbanos”.
El "Patio Mainumby” está ubicado en plena Peatonal Sarandí, entre Alzáibar y Zabala. Con la apertura de este nuevo patio ciudadano en Ciudad Vieja se sienta un precedente de gestión colaborativa que podría promover un uso productivo y comunitario de espacios baldíos en la ciudad, a través del esfuerzo conjunto de la comunidad, instituciones privadas y el gobierno local.
Días atrás comenzó a funcionar una fotogalería, y a desarrollarse diversas actividades vinculada a la huerta urbana instalada en el Patio. Más información.
ARTE PREMIADO
Además, fue premiada la propuesta “BooksOnWall”, una aplicación que ofrece disfrutar de una experiencia transmedia y vivir un cuento a través del arte urbano en el barrio Palermo del Municipio B. Cada mural es una página que interactúa con tu dispositivo para expandir el recorrido con realidad aumentada, narración, música, animaciones, sonidos, las voces de los personajes, un mapa, etc.
Ingresá al sitio web de BooksOnWall, conocé más sobre el proyecto y cómo empezar la aventura.