La Plaza fue una de las principales obras inauguradas durante 2019, realizada por el Municipio B tras la firma de un convenio de cooperación con la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, y se enmarca en la hoja de ruta trazada hacia la celebración de los 100 años del edificio (a celebrarse en 2025), según afirmó el Alcalde Carlos Varela.
La inauguración se llevó a cabo este martes 8 de setiembre y contó con la participación de Ministros, integrantes de ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay)y el Alcalde del Municipio B Carlos Varela.
El evento contó con la participación del coro juvenil del Sodre que abrió el espacio entonando el Himno Nacional.
La escultura fue encomendada al destacado artista uruguayo Rubens Fernández, luego de cumplidas previamente las etapas del concurso.
Se puede decir que la obra representa una concepción abstracta donde predomina la forma, el color y la línea curva. El óvalo como mayor democracia, la pieza que interviene en el pueblo y espera al poder que emana para ser entregado a los gobernantes.
Jorge Abuchalja presidente de ADM destacó los 75 años de interrumpida labor de la Asociación, además de que mencionó que se estrenó un símbolo de “nuestra mayor tradición histórica”.
Por otro lado tambien participó y tomó la palabra Ana Ribeiro profesora y sub secretaria de Educación y Cultura que expresó la importancia de fortalecer y defender la Democracia.
Sobre la obra en el Espacio
La Plaza está ubicada frente al Palacio Legislativo (Av. De las Leyes, entre Tierno Galván y Yaguarón). Rinde homenaje a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, políticos uruguayos y referentes del Parlamento Nacional. Ambos debieron exiliarse en Buenos Aires tras el golpe de Estado de 1973. Allí fueron secuestrados y posteriormente asesinados el 20 de mayo de 1976.
La obra cuenta con diversos espacios: bancos, nueva iluminación, mesas y tableros para jugar ajedrez, un rincón infantil con juegos y piso de goma, un gimnasio al aire libre y equipamiento para hacer calistenia, entre otros atractivos.
Corredor cultural
En el marco de generar un verdadero centro de convivencia y dotar de color y belleza al espacio, el Municipio pensó en la generación de un gigantezco mural para la obra. En las paredes se puede apreciar todo el arte de José Gallino y Min Ocho, quienes generaron allí un “corredor cultural” para homenajear a la cultura uruguaya a través de las imágenes de referentes de la música como Alfredo Zitarrosa y Amalia de la Vega, de la poesía como Juana de Ibarbourou y Mario Benedetti, y de la pintura como Petrona Viera y Joaquín Torres García.
Ahora también se suma este importante homenaje a la democracia que queda inaugurado justamente frente al Palacio
Legislativo símbolo por décadas de la democracia representativa y republicana del Uruguay.