Noviazgos libres de violencia en el B

En un patio, una ronda de jóvenes conversan bajo un grupo de palmeras
Una acción para contribuir a prevenir en contextos la violencia basada en género en adolescentes y jóvenes.

El lunes 8 de noviembre se realizó en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929) en el marco de la 6ta edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”, un taller de sensibilización organizado por el Municipio B y el Instituto Nacional de las Mujeres (INmujeres/MIDES), con el apoyo de la Red de Infancia y Adolescencia del Municipio B.

Esta actividad, cuyo enfoque este año de la campaña se basa sobre violencia digital, fue destinada a adolescentes y jóvenes de distintas instituciones. “Noviazgos libres de violencia”  busca promover la reflexión, la sensibilización y el cambio cultural a través de la visibilización de pautas no violentas en las primeras relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes.  En 2021, en la 6.ª edición, se propone poner el foco en la violencia digital.

Breve crónica de la actividad

El encuentro de aproximadamente dos horas de duración, comenzó con una presentación a nivel grupal  y una dinámica para “romper el hielo” entre las y los participantes e introducirlos en la temática.

En dicho taller, se les hizo entrega a cada participante un volante con información sobré qué implica un noviazgo libre de violencia, que es la violencia basada en género hacia las mujeres, violencia digital y recomendaciones sobre el uso responsables de redes sociales.

Luego se realizaron  trabajos  en subgrupos, reflexiones en cuanto al material brindado e ideas, recomendaciones y preocupaciones que surgieran en relación al tema. El taller culminó con la presentación de las conclusiones y un cierre musical.

25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres

Esta acción se suma a la labor que realiza el Municipio B para promover la igualdad de género y poner fin a la violencia hacia las mujeres. En particular, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, 25 de Noviembre. Los antecedentes de esta fecha se remontan al Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en el año 1981 en Bogotá.  En esa instancia, las feministas propusieron tomar el 25 de noviembre como fecha emblemática de la lucha contra la violencia machista como forma de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto. Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Noviazgos libres de violencia